La rebelión contra las listas del 25-S se extendió ayer a Ourense, donde Leiceaga y Ferraz relegaron a puesto de no salida a una pachista (María Quintas) y colocaron en su lugar a una próxima al cabeza de cartel y la gestora del PSdeG (Carmen Rodríguez Dacosta).

El PSOE provincial hizo ayer público su recurso contra el "cambiazo" con los mismos argumentos que los expuestos por el PSOE de Pontevedra para intentar tumbar la lista y restituir la original. Sin éxito. La gestora del PSdeG registró ayer por la tarde las listas y defendió que no cabía lugar a recurso.

El secretario provincial, Raúl Fernández, que el pasado sábado, ya había plantado a Leiceaga en el acto de presentación de las listas, denunció que con el cambiazo no se respeta "no solo la voluntad de las consultas a la militancia y la decisión de la ejecutiva provincial y el comité provincial, sino los propios mecanismos del partido para aprobar las listas". Remarcó que Ferraz y la gestora del PSdeG "vulneraron la normativa orgánica de selección de candidatos", al no convocar la comisión gallega de listas y al comité nacional para aprobar las candidaturas.

Fernández fue el tercero más votado por las bases y la dirección provincial del PSOE, aplicando el criterio "cremallera" de paridad, lo propuso en segundo lugar tras la número uno, Noela Blanco. El barón provincial fue mantenido en el dos por Ferraz. Pero el retoque afectó a la otra referente de la corriente pachista, la secretaria de Organización en Ourense, María Quintas. A pesar de que fue la segunda más apoyada por los militantes pasó del tercer al quinto lugar, en favor de Carmen Rodríguez Dacosta.

La edil en la ciudad y secretaria de la agrupación local representa a la familia rival y es afín a Leiceaga. Tras el cambio, Dacosta sostuvo que la aprobación de las listas es una decisión que corresponde al partido y al candidato a la presidencia, y que "orgánicamente no debe haber contestación".

Las voces críticas se han despachado en las redes sociales. Se pronunció el exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez. En dos tuits calificó el retoque de la lista como el reflejo de "los amigos de Leiceaga, de Besteiro y de los que no respetan a los militantes más que cuando les interesa. No son las listas de todos. Son las listas de los que se esconden en Ferraz para engañar a los militantes. Marionetas de Ferraz".

También se expresó la secretaria de Acción Electoral del PSOE provincial, Teté Taboada: "El cambiazo tendrá inmediatas repercusiones internas y electorales".