La crisis del PSOE tras los cambios en las listas de Pontevedra y Ourense no amaina. Más bien al contrario. Un día después de que se registrasen las candidaturas al 25-S trascendió que en la lista de Pontevedra cinco candidatos afines a Abel Caballero renunciaron a ir en la misma, lo que obligó a la gestora del PSdeG a buscarle recambio para completar la candidatura y registrarla en plazo. Todos ocupaban puesto de no salida, pero su marcha evidencia el malestar de los socialistas de Pontevedra con la dirección autonómica y Ferraz.

La brecha entre el PSdeG y los socialistas de Pontevedra va in crescendo a un mes de la cita con las urnas. Un día después de que la gestora del PSdeG registrase las listas del 25-S con las modificaciones en las de Pontevedra y Ourense, desoyendo la demanda de las direcciones provinciales de recuperar las candidaturas originales, el regidor de Vigo denunció que el PSOE "no atiende a quienes ganan las elecciones". "Hasta ahora siempre me sentí respaldado por mi partido, pero ahora por razones que desconozco y no admito, el PSOE no atendió la posición legítima de esta ciudad", lamentó el también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP),

Caballero, quien no aclaró si participará en la campaña electoral y quien se molestó cuando le preguntaron si votaría el 25-S, mantiene que se cambiaron tres de los cinco puestos de salida de la lista de Pontevedra "a iniciativa de Leiceaga", y cuando pidió explicaciones a Ferraz, la única razón fue "que lo propuso la gestora". "Se cambió en los despachos una lista contra el apoyo de las bases y de los que ganamos elecciones. Nunca el PSOE había cambiado una lista autonómica en contra de las agrupaciones locales y las bases", remarcó. "Ya no estamos en la época en que se decidía en un despacho. Los alcaldes somos los representantes de la gente y cuando menos hay que oírnos", concluyó.

Por su parte, el cabeza de cartel a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, defendió ayer desde Betanzos que "hizo un esfuerzo, también en Pontevedra, para mantener los equilibrios internos". Leiceaga instó de nuevo a "todo" el partido a trabajar para derrotar al PP gallego en las urnas. "Al alcalde de Vigo también le interesa que el PSOE tenga un buen resultado" el 25 de septiembre, pues ha sido "uno de los principales adversarios de Feijóo", comentó. También dijo confiar en que el PSOE en Vigo obtenga el 25-S "un resultado a la altura" de las expectativas del partido.

También salió ayer a defender los cambios Gonzalo Caballero, que es el número 5 de la lista, para asegurar que "siempre hubo ajustes" en las listas "propuestas por las provincias". Gonzalo Caballero, que es el mayor oponente del alcalde de Vigo, aplaude que Leiceaga pusiera "equilibro en las distintas sensibilidades" del partido" al confeccionar la lista.

El secretario xeral del PSdeG en la provincia de A Coruña, Julio Sacristán, afeó ayer al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que esté "todo el día dando la vara" con sus críticas a las listas para el 25-S. En Onda Cero, Sacristán dijo que su partido ha permitido "demasiada indisciplina" que ha generado "monstruos, no militantes" que, como Abel Caballero o en su día Paco Vázquez "creen que pueden echar un pulso" a la dirección.

Sacristán censuró que "cargos importantes" del PSOE como Caballero "traten de engañar a la gente" sobre lo que "ponen los estatutos" del partido en cuanto a cómo se aprueban las candidaturas. Máxime -añadió- cuando en procesos electorales anteriores también hubo "cambios" que "favorecieron" al vigués. Antes de realizar "una llamada a la responsabilidad", el líder de los socialistas coruñés atribuyó esta serie de críticas del entorno del regidor a "otros intereses", relacionados con "gobernar el partido" después de los comicios. "No asumen que perdieron las primarias", profundizó, para advertir de que este tipo de prácticas "van a acabar con el partido". El secretario xeral de los socialistas de Pontevedra, Santos Héctor, le respondió que "los tiempos en que A Coruña decidía y Pontevedra callaba se acabaron para siempre".

Por último, la primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Ferrol, la socialista Beatriz Sestayo, hizo un guiño al candidato de En Marea a la Xunta, Luis Villares, al que le "une una buena relación" y lo considera una "persona seria". Hizo este comentario, después de considerar "un error de la dirección provincial de A Coruña" colocar al representante de Ferrol de 12 en la candidatura al Parlamento, aunque daba la polémica por "cerrada".

La secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ourense, la pachista María Quintas, declaró ayer que son muchos los militantes socialistas de su circunscripción que se sienten "absolutamente defraudados y estafados" por la alteración de la candidatura, toda vez que "no hay razón objetiva para el cambiazo". No descartó que la polémica tenga consecuencias en las urnas.