En Marea lanzará 100 medidas urgentes para la Xunta tras cerrar su proceso interno

La oposición prevé presentar sus programas "en días"y el PP lo aparca a septiembre nVillares descarta facciones en las listas de la confluencia

24.08.2016 | 00:53
Villares, segundo por la izquierda, durante un acto ayer en Lugo.

En Marea pretende apartar del foco público sus procesos internos para concentrarse en su oferta electoral de cara a las autonómicas del 25-S y en elevar el grado de conocimiento del magistrado Luís Villares, su candidato a la Presidencia de la Xunta. Este encabezará hoy por la mañana un acto en el que revelarán propuestas para mejorar la protección contra los incendios forestales y en días lanzará "100 medidas urgentes" para aplicar desde el Ejecutivo autonómico, como paso previo a la presentación de un programa electoral que está siendo ultimado pero que carece todavía de fecha oficial de presentación.

La oferta electoral completa de los partidos será revelada en cuestión de jornadas. PSdeG y BNG ya adelantaron algunas propuestas, pero los primeros prevén presentar su relación de medidas para la próxima legislatura este fin de semana, mientras que los nacionalistas, que hace un mes ya plasmaron algunas ideas en un documento, también están a punto de hacerlo. El PP será el que más espere pues descarta presentar su programa este mes. Lo hará, por tanto, cuando arranque septiembre. La campaña electoral para los comicios del 25-S se iniciará el día 9 a la medianoche.

En Marea quiere pasar página tras el proceso de confluencia que se cerró a última hora y unas primarias donde las correcciones de género alteraron los resultados y donde las facilidades para la incorporación de Podemos han generado malestar en algunos sectores de la alianza. De hecho, el juez pidió ayer en Lugo aparcar cualquier interpretación de las candidaturas en clave de siglas o facción interna.

"Solo hay miembros cuyo peso ideológico, organizativo y de programa es el mismo independientemente del lugar de procedencia", declaró ayer escoltado por Paula Vázquez, número dos de la lista y militante de Cerna, la corriente que generó dos escisiones de AGE la pasada legislatura. "Son las listas del cambio", proclamó.

El candidato rupturista centrará su campaña en las provincias de Lugo -por la que concurre- y Ourense porque entiende que los resultados del interior "van a ser definitivos para apuntalar la mayoría social", informa Europa Press.

Villares también afiló los ataques al candidato del PP a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre cuya campaña de sentarse en un banco a escuchar a los ciudadanos ironizó.

"Ahora, cansado, se va sentando de banco en banco, mientras que el único banco en el que creemos nosotros es aquel en que se pueda sentar nuestra gente mayor y en una banca pública", declaró Villares antes de apostar también por la creación de un grupo lácteo gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine