La buena salud del turismo en julio permitió incrementar los precios hoteleros en Galicia un 5%. Se trata de la mayor subida de los últimos catorce años. Esto ha permitido incrementar la rentabilidad de los hoteles en un 8% y situarse en los niveles más altos desde los registrados en 2008.

A pesar de ello, la comunidad gallega sigue siendo la cuarta comunidad con los ingresos más bajos por habitación disponible. Los establecimientos hoteleros solo sacan 31,6 euros por cada cuarto que ofertan, estén o no ocupados. Únicamente Aragón con 24 euros por habitación, Castilla- La Mancha (17,8) y Extremadura (20,7) son menos rentables.

En todo caso, si se coge otro indicador, el que mide los ingresos por cada habitación que obtiene cada hotel por cada habitación que consigue ocupar, la rentabilidad baja un 0,11%. Los ingresos por cuarto ocupado son 59 euros, la quinta cifra más baja de España.

Esto significa que, aunque se han incrementado un 5% los precios, la rentabilidad por cada habitación que ocupan, es decir, la ganancia que obtienen descontando los costes sigue estancada. Podrían subir más las tarifas, pero la mayor parte de los hoteles prefieren contener las tarifas y garantizarse así una mayor ocupación.