El PSdeG se quiebra tras el tortuoso proceso de confección de las listas electorales para los comicios del 25-S, cambiadas en Ferraz a propuesta del candidato a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, y la gestora. A las cinco dimisiones de la candidatura de Pontevedra de personas cercanas al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la queja oficial también de la dirección de Ourense, el partido sumó ayer cinco bajas más -en puestos alejados de los de salida-, lo que extiende el conflicto a A Coruña y Lugo e incluso a afines al propio Leiceaga, descontentos por el trato recibido.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer las candidaturas oficiales a las elecciones autonómicas. Entre las cinco nuevas bajas destaca la del exdiputado Pablo López Vidal, afín al proyecto de Leiceaga. "Sin comentarios", respondió ayer a este periódico sobre su renuncia al puesto octavo. La razón, según fuentes socialistas, radica en que está molesto por haber sido relegado a un lugar de relleno tras haber sido el más votado en las primarias en la provincia de Ourense. A pesar de ello, al tercer puesto -el penúltimo de salida- fue promocionada Carmen Rodríguez Dacosta, que relegó a la pachista María Quintas al quinto. Fue el único cambio.

Las modificaciones en las listas electorales respecto a la decisión de las bases han enfurecido a gran parte del partido. En Ourense, por ejemplo, también desaparece del puesto 13 Laura Requejo, de Xuventudes Socialistas, organización que ya mostró su desagrado por el nulo peso de los jóvenes en el nuevo proyecto.

La provincia de A Coruña no es ajena al conflicto, a pesar de que ésta y Lugo supusieron los grandes bastiones en las primarias para Leiceaga, que contó con el respaldo del besteirismo, la gestora y del presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso. Aun así, la alineación también ha sufrido bajas. Eva Tomé, que veía con buenos ojos la renovación propuesta por Leiceaga, y Samuel Lago dejan los puestos 16 y 13, respectivamente. Este último es militante de Muxía y formó parte de la ejecutiva provincial de Francisco Caamaño con Marisol Soneira, que apostó por el exportavoz parlamentario José Luis Méndez Romeu en el proceso de primarias. Por su parte, Eva Tomé fue propuesta por Ames, el concello con mayor población gobernado por el PSOE en la provincia, pero fue relegada a las últimas posiciones mientras en el número dos se situó a dedo a Begoña Rodríguez, que había apoyado a Méndez Romeu. El feudo besteirista tampoco se libra de los cambios, pues Carlos López, de A Fonsagrada, también desaparece.

La responsable del PSdeG de Ferrol, Beatriz Sestayo, que ya protestó porque su ciudad fue relegada en las listas, alabó a Caballero. "Habría que buscar un mayor consenso en todos los sitios y, sin duda, en Vigo, una ciudad que es un referente de los gobiernos socialistas en España", declaró. "Unas listas deben hacerse con el mejor consenso para que no ocurran cuestiones como éstas", cuestionó en referencia a las renuncias de las últimas horas.

También se refirió Sestayo a la aportación que Caballero podría realizar a la campaña socialista, después de que este considerase un ataque a Vigo el cambio en las listas. "La manera de gobernar de Abel Caballero en Vigo y sus posicionamientos en la FEMP, en la que defiende los valores socialistas y la ciudadanía, sin duda aportan muchísimo a lo que es una campaña socialista", declaró cuando le preguntaron si creía que el regidor no participaría en la petición de voto. Dicho esto, puso el foco en que la "prioridad" ahora que las listas están aprobadas es "desalojar" a Alberto Núñez Feijóo para lograr un "cambio de gobierno" en la Xunta. Y es que, según sus palabras, el dirigente popular ha sido un presidente "nocivo" para Galicia y de él, a su juicio, "ningún gallego sabría decir algo bueno que haya hecho" por esta comunidad.