El precio del alquiler en Galicia es un 23% más bajo que la media nacional

Las tarifas en las provincias de Lugo y Ourense suben un 4,7% y 1,9%, respectivamente n En A Coruña y Pontevedra descienden

25.08.2016 | 13:26

El precio medio del alquiler en la comunidad gallega descendió el pasado mes de julio un 0,2% en relación a junio y se situó en 5,63 euros por metro cuadrado, un 23,75% por debajo de la media estatal, que asciende a 7,63 euros por metro cuadrado.

Según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa.es, dos de las provincias gallegas experimentaron subidas intermensuales de precio en el séptimo mes del año. En concreto, en Lugo el importe aumentó un 4,7% hasta alcanzar los 4,79 euros por metro cuadrado y en la provincia de Ourense creció un 1,9%, hasta los 4,41 euros por metro cuadrado.

Mientras, en Pontevedra, el precio disminuyó un 1,8% y en la provincia de A Coruña un 0,1%. Sin embargo, estas provincias son las más caras de la comunidad gallega, ya que en la primera el precio por metro cuadrado se eleva a 5,95 euros y en A Coruña a 5,76 euros.

Máximo histórico

En el conjunto del Estado, Galicia es la cuarta comunidad con los precios del alquiler más bajos , por detrás de Extremadura, Castilla-La Mancha y La Rioja, donde los precios oscilan entre 4,62 y 5,23 euros por metro cuadrado. Galicia registró su máximo histórico en julio del año 2008, cuando el precio por metro cuadrado se elevó hasta 7,39 euros al mes.

En el conjunto del Estado, el precio medio de la vivienda bajó un 0,6% en julio tras ocho meses consecutivos registrando alzas mensuales. Los 7,63 euros de media se sitúan en niveles de octubre de 2012. Pese al retroceso mensual, el precio del alquiler se encareció un 3,7% en julio en tasa interanual, con lo que ya acumula 17 meses consecutivos de ascensos interanuales.

Según el portal inmobiliario Fotocasa.es, el precio del alquiler se está normalizando después de perder casi un 30% de su valor tras los máximos que alcanzó antes de la crisis. "Nos encontramos con caídas puntuales como la de julio, pero la tendencia es hacia la estabilización, salvo en los núcleos con mayor actividad industrial y turística", explica la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio.

Desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007 (10,12 euros por metro cuadrado al mes) el precio de la vivienda lleva acumulada una caída del -27,2%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine