La tormenta dejó en Galicia el miércoles un total de 6.359 rayos. Fue el día con más descargas eléctricas en lo que va de año. El fenómeno se explica por las nubes de tormenta, formadas por corrientes fuertes de aire ascendentes y descendentes. Las gotas de agua que hay en suspensión en este tipo de nubes sufren fricciones por las corrientes que generan cargas eléctricas. Las nubes se polarizan con una determinada carga y descargan, bien hacia otra nube o bien hacia la Tierra.

El sistema de detección de rayos de MeteoGalicia, en funcionamiento desde 2010, captó el miércoles un total de 9.506 rayos, de los cuales 6.359 cayeron sobre Galicia. 2.953 lo hicieron en la provincia de Lugo, 1.586 en Pontevedra, 1.316 en Ourense y 504 en A Coruña. No obstante, estos datos se corresponden con la jornada del miércoles hasta las doce de la noche y en la madrugada del jueves cayeron 728 rayos más en Galicia, que en su mayoría afectaron a la provincia de A Coruña. Así, el pasado miércoles también se convirtió en el tercer día con más descargas sobre Galicia desde que se iniciaron las mediciones en 2010. El récord sigue ostentándolo el 23 de junio de 2014, noche de San Juan, cuando se contabilizaron 9.397 rayos; seguido del 8 de julio de 2010 con un total de 7.113 descargas eléctricas.

MeteoGalicia monitoriza las tormentas en tiempo real gracias a una red compuesta por cuatro detectores de rayos, uno en cada provincia. Concretamente en Mabegondo (A Coruña), Vigo Campus (Pontevedra), en el Alto do Rodicio (Ourense) y en Castro Ribeiras de Lea (Lugo). Cada sensor está diseñado para detectar y localizar con alta resolución espacial los rayos que impactan en el suelo por medio de un sistema de detección de ondas de baja frecuencia (LF). Cuando se produce una descarga eléctrica hacia el suelo, además de luz (rayo) y de ondas sonoras (relámpago), se emiten también ondas LF. La posición del impacto se determina cuando por lo menos dos sensores detectan la descarga eléctrica, cuantos más sensores, más precisión. De esta forma, el sistema permite detectar cuantitativamente los rayos que impactan en la Tierra con una precisión superior al 90%. El sistema distingue ente los rayos positivos y negativos, que se forman en la parte alta de la nube o en la baja, dependiendo de las cargas eléctricas propias y de las otras nubes con las que están en contacto.

Previsión meteorológica

"El nivel de incertidumbre es altísimo", asegura Lino Naranjo de MeteoGalicia. La inestabilidad se mantiene durante la jornada de hoy, los cielos estarán más nublados cuanto más al norte con posibilidad de chubascos que se presentarán principalmente por la tarde. Las temperaturas mínimas estarán entre los 18º y los 19º y las máximas superarán alcanzarán los 27º en la zona norte. El viento soplará flojo con dirección variable excepto en el litoral norte que será viento del nordés.

Para mañana la situación mejora aunque Galicia sigue en una zona intermedia que provocará tormentas intermitentes, sobre todo en las zonas de interior de la provincia de Lugo y Ourense. El domingo se refuerza la influencia de las altas presiones y habrá cielos parcialmente nublados en principio sin lluvias.