Los ganaderos piden a la Xunta ayudas para paliar las pérdidas por la sequía

La producción de la patata se redujo un 30% y el cultivo de forraje un 50%

26.08.2016 | 01:06

El campo gallego suma a las pérdidas de los bajos precios del lácteo las provocadas este año por la sequía en las plantaciones de maíz y patata, además de en las parcelas de forraje para alimentar al ganado. Por eso, el sindicato Unións Agrarias solicitó ayer a la Xunta una respuesta a las "graves pérdidas" provocadas por la escasez de lluvias en Galicia, por las cuales muchas explotaciones están viendo "comprometida" la rentabilidad de sus cosechas. De esta forma, los ganaderos gallegos se ven obligados a incrementar más aún los costes de producción, en un contexto en el que los beneficios no llegan para sufragar los gastos de producción.

El secretario xeral de la organización, Roberto García, trasladó a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, su preocupación por la "amplitud" de los sectores afectados por la falta de agua. Unións Agrarias considera imprescindible que se ponga en marcha una mesa de seguimiento de los "graves efectos" de la sequía y, al mismo tiempo, alerta de la necesidad de habilitar ayudas. "La globalidad de las pérdidas ya registradas y la tendencia que se ve a corto plazo en el ámbito meteorológico hace que muchas explotaciones se vean muy comprometidas", insiste. Además, avisa sobre el ataque del mildiu, una enfermedad de la vid provocada por un hongo, que afecta tanto en las plantaciones de patatas como en todas las denominaciones vitinícolas de Galicia.

García detalló que, en algún caso, existen caídas del 30% en la producción de la patata, merma que asciende hasta el 40% en la cosecha de los cultivos de forraje y superan el 50% en el caso de la manzana para sidra.

Los ganaderos instan tanto a la Xunta como al Ministerio de Agricultura que tomen "conciencia" de la situación y apliquen las medidas necesarias, conocida la "gravedad" de los hechos que sufren las granjas gallegas. El sindicato pone como ejemplo la comunidad balear que, según detalla, ya tiene puestas en marcha líneas de apoyo de más de cuatro millones para reducir los costes de comprar fuera los cereales de base para la alimentación del ganado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine