El candidato de los socialistas gallegos a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, protagonizó ayer su primer acto de campaña en Vigo sin la presencia del número uno por Pontevedra, Abel Losada, y sin el respaldo de las agrupaciones local y provincial ni de sus cargos en el Gobierno local. El PSOE vigués plantó a Leiceaga en la batalla abierta por la confección de las listas para el 25-S tras los cambios pactador con Ferraz.

Poco antes de la comparecencia de Leiceaga a las puerta del hospital Álvaro Cunqueiro, la dirección de los socialistas vigueses emitía un comunicado en el que aseguraba no tener "ningún conocimiento de la visita". El Gobierno municipal remitía otro en el que criticaba no haber recibido "ninguna llamada" del candidato del PSdeG al la Presidencia de la Xunta. Señalaba que sí llegó un correo, avanzada la tarde, en el que se "se pide disculpas por la tardanza de la convocatoria". A Losada sí le avisaron por teléfono miembros de la campaña y confirmó su asistencia el miércoles por la tarde, pero ayer por la mañana se excusaba por "motivos personales".

El cabeza de lista de los socialistas gallegos justificó que sí se avisó a Caballero mediante un correo electrónico", pero reivindicó el "protagonismo" de los candidatos, que son los que "deben participar en la campaña, excepto aquellos que por motivos de agenda, personal o polítoca, no puedan".

Pronunciaba estas palabras escoltado por Julio Torrado y Gonzalo Caballero, números tres y cinco en las listas por Pontevedra tras los cambios ejecutados por Ferraz a propuesta de Leiceaga. También llamó la atención que escogiera para este primer acto dar avisibilidad a las reclamaciones de la junta de personal del Chuvi y SOS Sanidade Pública, que han vivido en los últimos meses desencuentros con el Gobierno local. Este no aceptó su propuesta de crear un consello local de salud ni les apoya en la reclamación de que no se entregue uno de los anexos del Xeral para la Ciudad de la Justicia.

Preguntado sobre si se sentará con Abel Losada y Abel Caballero para poner fin a este enfrentamiento, Leiceaga respondió: "Hablaremos los que tengamos que hablar en estos días".

Leiceaga encaró las preguntas por las recientes dimisiones en sus filas -diez en las cuatro provincias- dando por "cerrado" el conflicto y apuesta por "mirar hacia delante". Recordó que fue "elegido en primarias para ofrecer a los ciudadanos una alternativa sólida, seria y capaz de gobernar Galicia" e insiste en que se centrará en eso. Le pide a "todo el partido" que "colabore en esta tarea" para "derrotar a Feijóo", un objetivo para el que, dijo el candidato socialista a la Xunta, ofrecerá su "dedicación y compromiso".

Leiceaga evitó hablar de las renuncias que se han desencadenado en los últimos días y se limitó a manifestar que deben "mirar hacia adelante". Este tema, según aseguró, está "cerrado" y él va a centrar sus esfuerzos en "explicar a los ciudadanos" el proyecto del PSdeG, "que es lo que importa".

Sí habló del peso que tendrá la ciudad de Vigo en la campaña electoral tras las críticas vertidas al respecto por Caballero. En este sentido, aseguró que la ciudad olívica ostentará "un peso muy importante en la campaña" y que el partido tendrá "una presencia intensa" en la misma. "Yo mismo, pero también los candidatos, van a tener un peso muy importante en la campaña que se va a hacer en esta ciudad", ha apostillado, para, a renglón seguido, destacar que Vigo recibirá "una atención preferente".

Sin embargo, la agrupación viguesa no está dispuesta a pasar por alto los cambios en las listas. Su secretario de Organización aprovechó el comunicado de ayer para insistir en su censura a la introducción de cambios en las listas. Resaltó que los "críticos" son "los que no obtuvieron el respaldo democrático de las bases y de las direcciones políticas democráticamente elegidas". Puso en valor su Gobierno en la provincia y lo atribuyó al "diálogo permanente con la ciudadanía", dando a entender que es algo que le falta al equipo de Leiceaga. "En esta ciudad y en esta provincia llevamos años hablando con los ciudadanos y por eso ganamos elecciones".