"Por la brava". Así quiere el candidato de En Marea, Luís Villares, desalojar al PP de la Xunta en las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre para así acabar con "la miseria social y política" que, a su juicio, dejan los últimos siete años de gobiernos del popular Alberto Núñez Feijóo.

El magistrado desembarcó ayer en Ourense para presentar la candidatura de su partido, encabezada por Ángeles Cuña después de que la corrección de género relegase al segundo puesto a David Rodríguez, el más votado en las primarias. Para concurrir al proceso deberá dejar su puesto de alcalde de Manzaneda.

Durante un acto en Ourense, Villares optó por atacar al PP por dos flancos. Por un lado, pidió darle una "maleta" a Feijóo para enviarlo a Madrid, destino, según prosiguió, que prefería para continuar su carrera política. "Para él, Galicia es el segundo plato; si él no nos quiere, nosotros tampoco a él", espetó. Por otro, lanzó dardos contra el clan de los Baltar, al que calificó como una página más de "la saga de Torrente", informa la agencia Efe. "Feijóo solo ofrece paro y emigración", concluyó el magistrado.

Por su parte, Cuña apostó por poner fin al "austericidio" al frente de la Xunta e impulsar el gasto social.

Por otro lado, Villares se refirió, a preguntas de la prensa, al insulto de la diputada podemita de En Marea Ángela Rodríguez a Carmen Santos el pasado mes de septiembre -en abril esta última le ganó las primarias a la Secretaría General- en un chat privado del partido en el que calificaba a su compañera de "puta coja", en alusión a su condición física. "De ser ciertas esas declaraciones son absolutamente rechazables y, por tanto, quien las hizo debe pedir disculpas", opinó. Se trata, añadió, de expresiones ya no contrarias al código ético de su formación, sino al de cualquier fuerza política.