El Consello Nacional del BNG ha aprobado este sábado su programa electoral para las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre, en el que apuesta por un "autogobierno real" para transformar Galicia "sin tutelas ni sucursalismos".

En palabras de la portavoz nacional de la formación y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, el programa aprobado este sábado supone "un proyecto de país ambicioso" que tiene como objetivo "aprovechar la riqueza de Galicia", "recuperar la actividad económica y el empleo" y "mantener con orgullo" los señales de identidad de esta comunidad.

Tras resumir a grandes rasgos los objetivos principales fijados en el programa electoral de la formación frentista, Ana Pontón ha ido enumerando las principales propuestas. Así, en primer lugar ha apostado por un modelo de financiación propio con el objeto de conseguir más recursos y autonomía.

Asimismo, ha defendido la necesidad de impulsar el sector agroganadero, pesquero, industrial y tecnológico, así como la voluntad de ejercer "en exclusiva" la planificación y gestión de los servicios públicos.

En cuarto lugar, ha apostado por fomentar en "todos los ámbitos" las "señales de identidad" del pueblo gallego, así como la puesta en marcha del Plan Retorna para favorecer la vuelta a Galicia de la juventud emigrada. De este modo, con el objetivo de "retornar el talento", el Bloque pretende financiar la contratación de estos jóvenes.

Banca pública gallega

Otro de los pilares de su programa electoral son la sanidad y la enseñanza y, por ello, uno de sus objetivos es reducir las listas de espera. A esto se le suma la intención de duplicar la inversión en I+D+i, así como la creación de una banca pública gallega para que el ahorro "no emigre".

Acto seguido, la candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta ha optado por una nueva tarifa eléctrica gallega, así como por la igualdad entre hombres y mujeres con el objeto de combatir la violencia machista.

Otra de las propuestas bandera de la organización frentista es la normalización de la lengua gallega, en un momento "ilusionante", ha subrayado Pontón, en el que es preciso "tender la mano" para "abrir un tiempo nuevo" en Galicia.

De hecho, entiende que no sólo es necesario "derrotar" al presidente de la Xunta y candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, sino que es preciso "abrir un tiempo nuevo". Es más, la aspirante nacionalista ha asegurado a los medios que afronta la campaña electoral con "optimismo" e "ilusión", con la seguridad de que el BNG es la alternativa que, en su opinión, necesita Galicia.

Pide no confiar en otros partidos

Por ello, ha solicitado a los gallegos que no confíen en las fuerzas que "ya demostraron" que no tienen "perspectivas de futuro" para la comunidad. "No va a venir de fuera remedio ni esperanza", ha sentenciado en alusión a PSOE y PP.

Preguntada por cómo afrontaría el BNG el hecho de que determinadas propuestas chocan frontalmente con ciertas leyes, la portavoz nacional ha argumentado que las leyes "no pueden ser un corsé" para que las personas tengan "una mejor calidad de vida". Es por ello por lo que está dispuesta a abrir un debate a este respecto en caso de que hubiese que realizar "cambios estructurales".

Sobre si su programa electoral es susceptible a acuerdos o alianzas con otros partidos, ha hecho hincapié en que primero hay que pensar en obtener el mejor resultado posible el día de los comicios. Tras conocerse los resultados, la candidata del BNG ha asegurado que su partido "siempre tuvo la mano tendida" para "mejorar las condiciones" de Galicia.

Lo que sí ha dejado claro es que el Bloque tendrá la mano tendida siempre y cuando se apueste por un "cambio real" de las políticas, y no por un "cambio de sillones". "Cuando dependió del BNG nunca gobernó el PP", ha recordado la nacionalista en alusión al Gobierno Bipartito, para luego apostillar que "otros no pueden decir lo mismo".