El candidato a la Presidencia de la Xunta de Compromiso por Galicia (CxG), Xoán Bascuas, ha apostado por "abaratar" el coste de la energía eléctrica industrial en la comunidad y ha defendido un autogobierno fiscal ya que, en su opinión, es necesario para garantizar un "autogobierno político".

Así lo ha señalado este sábado en Santiago en una rueda de prensa, en la que ha presentado la candidatura de su formación política para las próximas elecciones autonómicas, que tendrán lugar el 25 de septiembre, y en la que él mismo será el 'número 1' por la provincia de A Coruña.

Además, el cabeza de lista de la formación por Pontevedra será Andrés Núñez Rajoy, y, por la provincia de Ourense, Xosé Mosquera. Mientras, la lista de Compromiso por Galicia para la provincia Lugo estará encabezada por Juan Carlos Piñeiro.

Respecto a los listas, Bascuas ha asegurado que están compuestas por personas que "reflejan" la realidad de la sociedad gallega, ya que entre ellas se encuentran desempleados, autónomos y trabajadores por cuenta ajena. Así, ha valorado que estos ciudadanos, de los que algunos "participan en política por primera vez", se hayan sumado al proyecto de Compromiso por Galicia para "hacer un trabajo" por la comunidad.

Propuestas electorales

En este contexto, Bascuas ha instado a los "galleguistas" de "todos los colores" y a los "socialistas" de "buen corazón" a participar en el proyecto de este partido en el que, en su opinión, "todos se pueden reconocer". Así, ha afirmado que Galicia es un edificio que precisa de "una obra nueva" que se debe "comenzar a construir ya" y no sólo de un cambio del jefe de obra.

Ante esta situación, ha presentado a su formación política como la que "conoce las carencias" y las "múltiples potencialidades" de la comunidad. Como ejemplo, ha criticado que Galicia sea la comunidad autónoma que recibe el "mayor impacto económico y paisajístico" derivado la producción energética, mientras que no goza de un abaratamiento del precio.

Asimismo, ha señalado que la Comunidad gallega "necesita" un gobierno que "dé la cara" por los trabajadores del cerco en cuestiones como el reparto de las cuotas, como por ejemplo la de la anchoa, y ha apostado por un autogobierno fiscal.

Finalmente, Bascuas ha sentenciado que "las cosas pueden hacerse de otra manera", "con sentido y con cordura" y ha asegurado Compromiso por Galicia busca un "gobierno de cambio", para el que ya ha comenzado a diseñar "un nuevo proyecto".