La candidata del Bloque a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, propuso ayer la creación de una "red de embajadas comerciales" con el objetivo de desarrollar una "estrategia comercial gallega en el exterior" y, al mismo tiempo, reclamó las competencias del Estado en esta materia para diseñar un plan que responda a las necesidades de Galicia, derribando las "tutelas" y la "subordinación".

En este sentido, Pontón considera que la internacionalización de las empresas de la comunidad gallega es un "eje para consolidar el empleo" en el país. Además, destacó la "gran oportunidad" que supone la lusofonía para abrir nuevos mercados a través de la lengua.

La candidata nacionalista a la Presidencia del Gobierno gallego auguró que con esta medida "se saldrá del pozo de las políticas del Partido Popular y el modelo de la dependencia". "Queremos autorresponsabilizarnos de nuestro futuro", sentenció.

Proyectos innovadores

Ana Pontón hizo estas declaraciones en el transcurso de su visita a las instalaciones de la Distribuidora de libros Arnoia en el municipio de Ponte Caldelas, acompañada del cabeza de lista por la provincia de Pontevedra, Luis Bará, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. Por su parte, Luis Bará abogó por crear en Galicia proyectos innovadores que trasladen al mundo la idea de una "Galicia ambiciosa, innovadora" y que mira para fuera "porque quiere llegar lejos".