La escasez de precipitaciones de este año ha provocado que el balance hídrico continúe su tendencia a situarse por debajo de los niveles normales a poco más de un mes para que termine el año hidrológico -que abarca del 1 de octubre al 30 de septiembre-, ya que hasta el 23 de agosto llovió en España 585 litros por metro cuadrado, un 2% por debajo de la media fijada en 595 litros. No siguen esta tendencia todas las zonas, a que según la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, las cantidades acumuladas en lo que va de año hidrológico superan a las normales en gran parte de la mitad norte peninsular, Extremadura, zona oeste de Andalucía, norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria e interior de Castilla-La Mancha. En concreto, ha llovido más de un 25% más de lo normal en zonas del sureste de Galicia, mitad oeste de Castilla y León, norte de Cáceres, sur de Navarra e interior de Aragón.

Casals destacó en la última semana las precipitaciones se concentraron en la franja del norte peninsular, a algunas zonas de Levante y al sur de Andalucía. En ese periodo llovió más de 10 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia, el norte del País Vasco y Navarra, el pirineo catalán y el interior de Castellón. También se llegaron a superar 30 litros por metro cuadrado en áreas aisladas del norte de Lleida y Girona.

En concreto, destacó que las lluvias de Fuenterrabía provocaron 24 litros por metro cuadrado, mientras que en San Sebastián se recogieron 19 litros, en Vigo 10, en A Coruña ocho y en Santander siete. Son las zonas en las que más agua cayó la semana pasada. Desde el miércoles las lluvias estuvieron también presentes en Galicia, Asturias. El noroeste de Castilla y León y zonas del norte y del interior de la comunidad gallega incluso superaron los 10 litros por metro cuadrado. El jueves llovió en el tercio oeste peninsular y las más abundantes se dieron en Asturias, donde se llegó a superar los 20 litros por metro cuadrado, y en Lugo, donde en algún punto se pasó de 10 litros por metro cuadrado. También llovió en León y Ourense, aunque no se alcanzó ese valor.