El sureste gallego registró un 25% más de lluvias que la media este año hidrológico

En España el balance es negativo con un 2% menos de litros por metro cuadrado

27.08.2016 | 01:09

La escasez de precipitaciones de este año ha provocado que el balance hídrico continúe su tendencia a situarse por debajo de los niveles normales a poco más de un mes para que termine el año hidrológico -que abarca del 1 de octubre al 30 de septiembre-, ya que hasta el 23 de agosto llovió en España 585 litros por metro cuadrado, un 2% por debajo de la media fijada en 595 litros. No siguen esta tendencia todas las zonas, a que según la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, las cantidades acumuladas en lo que va de año hidrológico superan a las normales en gran parte de la mitad norte peninsular, Extremadura, zona oeste de Andalucía, norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria e interior de Castilla-La Mancha. En concreto, ha llovido más de un 25% más de lo normal en zonas del sureste de Galicia, mitad oeste de Castilla y León, norte de Cáceres, sur de Navarra e interior de Aragón.

Casals destacó en la última semana las precipitaciones se concentraron en la franja del norte peninsular, a algunas zonas de Levante y al sur de Andalucía. En ese periodo llovió más de 10 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia, el norte del País Vasco y Navarra, el pirineo catalán y el interior de Castellón. También se llegaron a superar 30 litros por metro cuadrado en áreas aisladas del norte de Lleida y Girona.

En concreto, destacó que las lluvias de Fuenterrabía provocaron 24 litros por metro cuadrado, mientras que en San Sebastián se recogieron 19 litros, en Vigo 10, en A Coruña ocho y en Santander siete. Son las zonas en las que más agua cayó la semana pasada. Desde el miércoles las lluvias estuvieron también presentes en Galicia, Asturias. El noroeste de Castilla y León y zonas del norte y del interior de la comunidad gallega incluso superaron los 10 litros por metro cuadrado. El jueves llovió en el tercio oeste peninsular y las más abundantes se dieron en Asturias, donde se llegó a superar los 20 litros por metro cuadrado, y en Lugo, donde en algún punto se pasó de 10 litros por metro cuadrado. También llovió en León y Ourense, aunque no se alcanzó ese valor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine