El candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luís Villares, defendió ayer su proyecto para las elecciones del 25-S frente al del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. Villares afirmó que el presidente de la Xunta "pidió privatizar los servicios públicos porque no sabe gestionar" y sostuvo que los miembros de las mareas "son rebeldes competentes capaces de hacerlo".

En un acto en Vigo, Villares presentó la candidatura de En Marea por la provincia de Pontevedra, encabezada por la líder de Podemos Galicia, Carmen Santos, que defendía una fórmula de coalición frente a diluirse dentro de las mareas, tal y como acordaron finalmente en una negociación contra reloj.

En su intervención, Villares denunció la política de "recortes de derechos sociales" del PP y propuso "mejorar la calidad de vida de la gente" con un modelo basado en la "justicia social". El candidato de En Marea apuesta por "rescatar la sanidad pública", en referencia al hospital Álvaro Cunqueiro, y "reducir la corrupción, que, en el 90% de los casos, está relacionado con las privatizaciones". Una de sus prioridades es el rescate de los servicios públicos y criticó el "modelo ideológico" de Feijóo, que ha permitido que esos servicios caigan "en manos de mercaderes".

Centrándose en Vigo, Villares criticó el peaje en la AP-9: "No hay derecho a la ciudad cuando tenemos que pagar para entrar en Vigo". Reivindicó también la política del PP en materia de extinción de incendios, poniendo como ejemplo la tardanza en la extinción del fuego de la nave de Fandicosta, en Domaio. Por último, denunció la "infrautilización del hospital Meixoeiro mientras las listas de espera siguen aumentando".

"El día 25 le pondremos la maleta a Feijóo para que emigre, como él hizo con los gallegos", remató su intervención.

Carmen Santos, cabeza de lista por Pontevedra, aseguró que la diferencia entre la candidatura que ella lidera y la del PP es que la suya la "eligieron 10.000 ciudadanos", en referencia a que En Marea celebra primarias. "Es lógico que Feijóo no entienda que tanta gente se ponga de acuerdo porque él solo hace pactos de listas y contratos con sus amigos", ironizó la líder de Podemos en Galicia, que defendía una fórmula de coalición frente a la integración del partido morado dentro de las Mareas, tal y como sucedió finalmente.

"Personaje ficticio"

Santos declaró que su objetivo para el 25-S es "demostrar que el personaje ficticio de Feijóo como buen gestor es falso". Añadió que demostrarán "con datos y propuestas" que el actual presidente es "el peor dirigente que ha tenido Galicia desde la democracia". "Es un lastre para la economía, para el país y para el progreso. En Vigo sufrieron más las consecuencias de su despilfarro", aseveró.

La cabeza de cartel por la provincia de Pontevedra no quiso hacer referencia al insulto de la diputada de En Marea en el Congreso, Ángela Rodríguez, que la llamó "puta coja" en un chat interno el pasado año. "No tengo nada que declarar ni que decir. No es una cuestión que a mí me competa", declaró.

En el acto comparecieron también el número dos por Pontevedra, Marcos Cal; la número tres, Eva Solla; el número cuatro, Juan Merlo; y la número cinco, Paula Quintero.

Por la tarde Villares estuvo en Pontevedra, donde advirtió de que Feijóo "se comportó como un político de cartón piedra", algo que "vale para las obras de teatro, pero no para la política". También criticó los actos de precampaña del PP de los últimos días, en los que su candidato "lleva dos semanas dando vueltas por Galicia sentando en un banco", como ejemplo de que está "cansado", advirtió, de Galicia y de su gobierno. De hecho, insistió en que para Feijóo "Galicia es el segundo plato", al optar por seguir en la política autonómica.