El BNG fue el primero en presentar sus listas para la cita electoral del 25-S y también su programa electoral. La candidata del Bloque a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, resumió sus propuestas como una apuesta por un "autogobierno real" para transformar Galicia "sin tutelas ni sucursalismos". El programa aprobado ayer por el Consello Nacional supone, según Pontón, un "proyecto de país ambicioso" que tiene como objetivo "aprovechar la riqueza de Galicia", "recuperar la actividad económica y el empleo" y "mantener con orgullo" las señales de identidad de la comunidad.

La candidata del Bloque quiso dejar claro que la formación frentista tendrá la mano tendida a otras fuerzas siempre y cuando se apueste por un "cambio real" de las políticas, y no por un "cambio de sillones". "Cuando dependió del BNG nunca gobernó el PP", recordó la dirigente nacionalista en alusión al bipartito, para luego apostillar que "otros no pueden decir lo mismo".

Entre las principales propuesta del BNG en su programa, Pontón destacó en primer lugar su apuesta por un modelo de financiación propio con el objeto de conseguir más recursos y autonomía. Asimismo, defendió la necesidad de impulsar el sector agroganadero, pesquero, industrial y tecnológico, así como la voluntad de ejercer "en exclusiva" la planificación y gestión de los servicios públicos. En cuarto lugar, apostó por fomentar en "todos los ámbitos" las "señales de identidad" del pueblo gallego, así como la puesta en marcha del Plan Retorna para favorecer la vuelta a Galicia de la juventud emigrada. De este modo, con el objetivo de "retornar el talento", pretende financiar la contratación de estos jóvenes.

Otro de los pilares de su programa son la sanidad y la enseñanza y, por ello, uno de sus objetivos es reducir las listas de espera. A esto se le suma la intención de duplicar la inversión en I+D+i, así como la creación de una banca pública gallega para que el ahorro "no emigre".

Pontón entiende que no sólo es necesario "derrotar" al presidente de la Xunta y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, sino que es preciso "abrir un tiempo nuevo". Es más, la aspirante nacionalista asegura que afronta la campaña con "optimismo" e "ilusión", con la seguridad de que el BNG es la alternativa que, en su opinión, necesita Galicia. Por ello, ha solicitado a los gallegos que no confíen en las fuerzas que "ya demostraron" que no tienen "perspectivas de futuro" para la comunidad. "No va a venir de fuera remedio ni esperanza", sentenció en alusión a PSOE y PP.