La Guardia Civil y efectivos municipales confirmaron ayer que localizaron dos tipos diferentes de artefactos incendiarios en montes de la localidad pontevedresa de Ponte Caldelas y en Xinzo de Limia (Ourense): dos "paracaídas" y un tornillo que tenía adosado un hato de cerillas y una mecha.

El Ayuntamiento de Ponte Caldelas informó de que en torno a las 20,00 horas del pasado viernes cayeron sobre la parroquia de A Reigosa dos "paracaídas incendiarios, presuntamente lanzados desde una avioneta". El alcalde, Andrés Díaz, manifestó su agradecimiento a los vecinos que, con su rápida intervención, apagaron el conato de incendio que se inició en la zona, próxima a viviendas y a dos polígonos industriales. La Guardia Civil de Ponte Caldelas ya tiene en su poder los artefactos, compuestos por un paracaídas, cordeles y cilindros de material combustible ardiendo.

Sobre el dispositivo encontrado en Ourense, fueron agentes de la Guardia Civil de esta provincia que se encontraban realizando labores de vigilancia y prevención de seguridad ciudadana, quienes localizaron el artefacto sospechoso en el punto kilométrico 196,3 de la N-525, en Xinzo, en un conato de incendio de un metro cuadrado de extensión, que afectaba a hierba seca y hojas.

Tras extinguir el fuego por medios mecánicos, los agentes observaron un objeto que se encontraba en el interior de la superficie calcinada y que resultó ser un artefacto incendiario formado por un tornillo de grandes dimensiones que tenía adosado un pequeño hato de cerillas y una mecha. Según fuentes de la investigación, el artefacto se halló en un punto por el que pasó horas después la comitiva de la Vuelta Ciclista a España.