El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que Galicia cerrará este año con un crecimiento del 3%, medio punto más de lo previsto inicialmente. Además, prevé un paro del 17%, un 1% inferior al pronóstico oficial. En este contexto, el candidato del PP gallego se fijó como doble reto "bajar el paro de los dos dígitos" y la meta "francamente compleja" de una nueva mayoría absoluta en una "situación política de dispersión" de voto.

En una entrevista en Radio Galega, Feijóo declaró que la economía gallega vive su mejor momento desde 2008 y se refirió a las elecciones. "Nuestra sensación es que es muy difícil conseguir una mayoría estable en la situación política de dispersión del voto que hay", indicó. Si se produce "una votación masiva en las urnas se puede conseguir", añadió.

De nuevo, Feijóo advirtió de que sería "un gran lío" para Galicia un gobierno alternativo de la izquierda que definió como "multipartitos". Cuestionado sobre quién encabeza esa alternativa, el líder del PP gallego se limitó a decir que no es capaz de saberlo. "Nos enfrentamos a un lío", insistió antes de diferenciar entre la "estabilidad" de su oferta a los electores y la opción de que un "proyecto social económico" quede "secuestrado" por una "amalgama multipartita" con "profundos líos internos".

También se refirió al conflicto interno en el PSdeG tras los cambios en las listas. Aseguró no entender qué lo lleva a "tener un partido distinto en cada provincia". Sobre En Marea, considera que es "muy duro" para un político "veterano" como Xosé Manuel Beiras que "no lo quieran como cabeza de cartel". Con todo, argumentó que son los integrantes de la confluencia quienes "dirigen sus propios líos" y que, por tanto, no puede "ni opinar" ni meterse en estos asuntos.

En clave nacional, instó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a que "se dé cuenta de que todos los que gobernaron España desde el Partido Socialista" y "todos los que tuvieron responsabilidad en España como ministros o como expresidentes del Gobierno socialista" están "a favor" de que "se deje gobernar al partido que ganó las elecciones dos veces".