Un total de 2.300 jóvenes han solicitado cita para obtener la tarjeta Xente Nova, expedida gratuitamente por Abanca y con la que los menores de 19 años pueden viajar gratis en el transporte metropolitano desde ayer. La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, destacó que esta ininiciativa, que permite un máximo de 60 viajes interurbanos al mes y su uso para transbordos en autobús urbano, siempre que formen parte del mismo desplazamiento, es una "medida social" y con la que se busca, además, "fomentar el uso del transporte público".

Vázquez la considera una medida "buena para todos", por lo que instó a las ciudades a sumarse a ella para ampliarla al transporte urbano. Al respecto, recordó que así se lo han trasladado desde la Xunta, y desde el Parlamento gallego.

Según la Xunta, el usuario de Xente Nova debe cargar la tarjeta para los desplazamientos que realice y este dinero serán reintegrado cada 15 días. De este modo, se producirá la devolución del 100 por cien del importe de aquellos viajes realizados, hasta un tope de 60 al mes. A continuación, la Administración pondrá a disposición de los usuarios los días 5 y 20 de cada mes la devolución.