Si el PSdeG gobierna tras el 25-S, derogará el decreto del trilingüismo en las aulas aprobado hace ocho años por la Xunta del PP y que tumbó el modelo del bipartito, que había abierto la puerta a un mayor uso del gallego en las aulas. El PPdeG apostó porque un tercio de las clases fuesen en inglés, e impartir el resto de las asignaturas, la mitad en castellano y la otra mitad, en gallego. "Conviene recuperar el consenso articulado en torno al modelo lingüístico a desarrollar en los centros educativos y que fue roto por el actual Gobierno de Núñez Feijóo, quien impuso un marco normativo en contra de los sectores de la comunidad educativa y de la sociedad gallega", establece el PSdeG en las bases programáticas que ayer remitió a las agrupaciones locales para que hagan aportaciones, antes de cerrar el programa definitivo. En ese documento, los socialistas también prometen más profesores nativos de inglés en las aulas.

"Siempre seremos los primeros en defender la libertad lingüística de cada persoa. La ciudadanía debe tener el derecho a hacer su vida en cualquiera de los dos idiomas oficiales... Al mismo tiempo, y con la misma firmeza, consideramos que el sistema educativo debe garantizar a nuestra juventud competencias plenas semejantes tanto en gallego como en castellano, al terminar la educación obligatoria", expone el PSdeG, en un documento en el que también se compromete a volver a la época del bipartito, cuando todos los estudiantes tenían "libros gratis".

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, hizo ayer campaña en Bertamiráns y allí también prometió "un programa de saneamiento y tratamiento" de los ríos y las rías gallegas.

Caballero en Madrid

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, denunció ayer ante sus compañeros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE los cambios de la lista de Pontevedra, donde Ferraz y Leiceaga, impusieron tres de los cinco puestos de salida para el 25-S. Caballero, según fuentes de la dirección federal, expuso cómo no se respetó la voluntad de las bases de la provincia y cómo también se pasó por alto el respaldo de 14 de los 17 alcaldes socialistas de Pontevedra y de la titular de la Diputación a la lista original. El también presidente de la FEMP recibió el respaldo de las federaciones de Andalucía y Aragón, dos comunidades en las que gobierna el PSOE, y que consideraron "incompresible" la alteración de la candidatura.