El candidato de En Marea a la Xunta, Luís Villares, considera que llegó el momento de "devolver" los medios de comunicación públicos a los gallegos, puesto que "comunicar es un derecho y recibir información veraz también". Por ello anunció que entre las medidas que incluirá En Marea en su programa se encuentra reformular la Crtvg, a través de una "profunda reforma" de su consejo de administración, organismo que ha sido, dijo, "convertido por los partidos tradicionales en un balneario para las vacas sagradas".

Así, apostó por racionalizar los salarios de los miembros del consejo, fomentar su "transparencia" e incorporar al mismo de trabajadores de la Crtvg, "profesionales de relevancia en el sector" y "representantes de la sociedad civil".

Además, Villares puso sobre la mesa la creación de un "estatuto profesional de los trabajadores" y "un consejo de informativos" que "impida cualquier atisbo de manipulación informativa y asegure la participación de los trabajadores en la política editorial".

"Comunicar y recibir información veraz es un derecho fundamental", proclamó. "Para eso están los medios públicos en Galicia, no para que Feijóo devuelva favores a sus amigos y para ahorrar dinero al PP pagando una y otra vez con dinero público su propia campaña electoral", añadió, informa Europa Press.

El "último escapista"

Por otro lado, Villares anunció que, si se convierte en presidente de la Xunta se someterá "periódicamente a las preguntas de periodistas escogidos por el consejo de informativos" de la Crtvg. "Feijóo será el último inquilino escapista de Monte Pío", destacó.

También señaló la necesidad de "desarrollar planes transversales" desde la Xunta para el fomento del gallego en los medios, ya que es una lengua "claramente discriminada en el ámbito mediático".

Así, avanzó el refuerzo de la "normalización lingüística en todos los concursos públicos relacionados con la comunicación" y el impulso del gallego "incentivando el tejido informativo local".