Navantia inicia las actividades para el concurso de futuras fragatas australianas

Los astilleros españoles compiten en el concurso con la compañía italiana Fincantieri y la británica BAE Systems

30.08.2016 | 00:32
Imagen de las instalaciones de Navantia en Ferrol.

Navantia espera poder ser la elegida para la construcción de nueve fragatas para Australia, un contrato que le supondría formar parte del programa naval de superficie más relevante de la historia del país oceánico. El astillero público ya ha dado los primeros pasos en la carrera por este contrato con la firma de un acuerdo con el gobierno de Australia para la realización de los estudios de viabilidad para el programa de las embarcaciones. Se trata del estudio de la reducción de riesgos y del diseño (RRDS, por sus siglas en inglés) de las futuras fragatas SEA 5000, por las cuales compite Navantia en un concurso puesto en marcha por el Departamento de Defensa australiano, según informó ayer la empresa naval.

Navantia ya fue contratada en el año 2014 para realizar unos estudios para la futura fragata australiana, basada también en las F-100, que supone una continuidad con el programa AWD.

Las empresa pública ya fue seleccionada en marzo de este año por el Ministerio de Defensa de Australia como licitador preferente para la construcción de dos buques de aprovisionamiento de combate para la armada australiana: un contrato de 430 millones de euros que garantiza carga de trabajo para cuatro años (tres millones de horas) y más de 3.000 empleos al astillero ferrolano. La adjudicación de estos buques supone una bocanada de aire para una comarca que desde los años 80, cuando España sacrificó los astilleros gallegos para ingresar en la Unión Europea, no ha hecho más que encadenar reconversiones que han asfixiado su antiguo potente sector industrial.

Dos participantes más

El convenio firmado ahora con el Gobierno australiano está enmarcado en el anuncio realizado, el pasado 18 de abril, por el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, por el cual Navantia pasó a formar parte de la lista final de candidatas para la construcción de nueve fragatas, cuya fabricación está previsto que se inicie en el año 2020.

El acuerdo sobre el estudio de viabilidad española es similar al que han alcanzado representantes del Gobierno australiano con los otros dos participantes en el programa, las firma italiana Fincantieri y la británica BAE Systems.

Por un periodo de un año, las dos partes trabajarán de forma conjunta, permitiendo que el Departamento de Defensa australiano evalúe las capacidades, el riesgo y otras materias asociadas a la propuesta de la compañía española.

Desde Navantia apuntan, como ya hicieron el pasado mes de abril, que el programa es "un hito relevante" para el futuro de la empresa en Australia, pues "da la oportunidad de participar en el programa naval de buques de superficie más relevante de la actualidad".

"Este programa permitirá continuar con el desarrollo de las capacidades de Navantia Australia y su centro de Operaciones y Diseño, que participará activamente en esta fase", concluye la empresa española en la nota emitida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine