Los gallegos regatean descuentos del 21% en el precio de la vivienda

La cifra es 2,4 puntos superior a 2015 - Galicia es la tercera comunidad en la que los compradores lograron más rebajas en el último año

31.08.2016 | 01:44
Cartel de venta de un piso en una farola.

Pese a que el sector inmobiliario empieza a salir de la crisis con un aumento de transacciones desde inicios de 2015, el regateo de compradores a vendedores para obtener un precio más bajo sigue muy presente. Y aunque es difícil encontrar casos con descuentos de hasta el 50% como ocurría durante la crisis, los interesados en adquirir un piso todavía tienen la sartén por el mango. En concreto los gallegos, han logrado este año descuentos de hasta el 21,4% respecto al precio de venta de partida, lo que supone además un incremento de 2,4 puntos respecto a las rebajas del 20% que de media conseguían en 2015, según un informe del portal inmobiliario idealista.com. De las siete autonomías en las que se exigieron bajar las tarifas más que hace un año, Galicia se sitúa en tercera posición por detrás de otras dos comunidades de la España Verde: Cantabria con un abaratamiento de 4,7 puntos en comparación al ofertado -del 18,8% al 23,5%- y Asturias con 3,6 puntos, al pasar de deducciones del 18,9% al 22,5%.

En Galicia, las provincias en las que más ceden los propietarios de los inmuebles a las peticiones de los futuros compradores son las del interior. Ambas superan el 21,4% de reducciones del precio original de venta de la media autonómica con un 23% de rebaja en los pisos de la provincia de Lugo y otro 22% en la de Ourense. El regateo alcanza mayor o menor éxito también en las ciudades. La brecha más elevada entre el precio exigido y el ofrecido este ejercicio se registraron en los pisos en venta en la ciudad de Vigo, al lograr los compradores pagar un 24,6% menos que la cuantía fijada por el vendedor. En el ranking de las grandes ciudades gallegas, le sigue Pontevedra con un 23% de rebaja y un 20% tanto en Santiago como en Ourense. Las urbes de A Coruña y Lugo, por el contrario, son en las que más se reducen las diferencias de precio entre ambas partes. En ambos caso, los compradores consiguieron como máximo regatear un 15,8% en el caso de la ciudad coruñesa y un 14,7% en la lucense.

En algunos municipios de la comunidad, los gallegos consiguen todavía chollos al abonar la mitad de lo que costaba la vivienda. Entre los 77 ayuntamientos analizados por idealista.com esa es la media que se maneja de hecho en concellos como Arteixo o Viveiro. También se supera el 40% de rebaja en los pisos vendidos en los concellos de San Sadurniño, en la provincia de A Coruña; y Monforte y A Pontenova, en la de Lugo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine