Leiceaga aboga por "reindustrializar" el sector del metal y una reforma del Igape

Tacha a Feijóo de "superficial y frívolo" y advierte de que resuelve los problemas "olvidándolos" - Le achaca la destrucción de empleo y la fuga de jóvenes a otros países

31.08.2016 | 01:44
Leiceaga y miembros de la lista por Pontevedra ayer en Vigo.

El candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, visitó ayer varios municipios de Pontevedra en la semana previa al inicio de la campaña electoral, que arranca el próximo día 9. Su primera parada fueron las instalaciones navales de Vulcano en Vigo, ciudad que visita por segunda vez tras los cambios pactados con Ferraz en de la lista electoral de Pontevedra. En esta ocasión y a diferencia de lo ocurrido en su primer acto en la ciudad olívica, Leiceaga sí estuvo arropado por el cabeza de cartel de la provincia, Abel Losada, además del resto de integrantes de la candidatura socialista para el 25-S -Patricia Vilán, María Pierres y el sobrino del alcalde de Vigo, Gonzalo Caballero-.

Entre las medidas que el candidato a la Xunta defendió como claves en la regeneración del tejido industrial en Galicia, Leiceaga apuesta por "reindustrializar" el sector del metal y recuperar el peso de esta actividad en la economía y el empleo. Frente a la pérdida de puestos de trabajo y encargos en el sector naval y automoción, el candidato socialista prometió desarrollar un plan estratégico para la industria metalúrgica, y llevar a cabo una "política industrial digna de ese nombre", en el que la administración "debe estar más involucrada a la hora de captar empresas y clientes".

Leiceaga incidió también en la necesidad de impulsar la I+D+i, la formación dual de estudiantes, trabajadores y empresarios, y, para lograr que "la financiación llegue a los proyectos", reformar el Igape para convertirlo en "una herramienta útil, eficaz y dinámica que responda a las necesidades de los empresarios".

Por otra parte, recalcó la "absoluta necesidad" de suelo industrial para las empresas gallegas a precios "asequible y competitivos" por lo que propuso la creación de una agencia específica para promoción de este tipo de suelo. Leiceaga también tuvo palabras para el líder del PP gallego, al que acusó de "vender humo en lugar de barcos" y advirtió de que la política industrial de Núñez Feijóo fue "uno de sus grandes fracasos, exportando solo trabajadores y empresas".

Leiceaga calificó a Feijóo de "maestro del mundo de las apariencias, del teatro, del mundo superficial y frívolo" y criticó que su modo de resolver los problemas sea "olvidándolos". Además, advirtió que "de aquí a las elecciones" se producirán por parte del Gobierno gallego "nuevos anuncios electoralistas". El candidato socialista reprochó al PP gallego que tiene "en la imagen y la propaganda su centro de atención". Por el contrario, aseguró que los integrantes de su candidatura son "capaces de poner las cosas a andar de verdad y actuar en los problemas de fondo". Además, advirtió de que desde que Feijóo está al frente de la Xunta nacen 19.000 niños menos, cada año salen 5.000 inmigrantes de la comunidad, se han destruido 150.000 empleos y se han reducido en 1.000 el número de camas hospitalarias y en 2.500 el de profesores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine