La Xunta ha asumido la propuesta de los sindicatos forestales y se ha comprometido a otorgar la categoría profesional de bombero forestal a todos los trabajadores contra incendios. En total, serán unos 2.000 provisionales que se verán beneficiados. Galicia es la quinta comunidad que ha conseguido este reconocimiento, una petición reiterada desde el sector, después de Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana y Andalucía.

El acuerdo se produjo ayer tras un encuentro entre la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y miembros de CIG, UGT, CCOO y CSIF. El pacto también incluye la progresiva implantación de una segunda actividad para los empleados de mayor edad, según informó la Xunta tras la reunión.

El Ejecutivo autonómico destacó que este acuerdo supondrá una "mejora de las condiciones laborales de los trabajadores", y al mismo tiempo redundará en una mayor eficiencia en el desarrollo de sus tareas.

Entre las ventajas que tendrá ahora el colectivo antiincendios destaca la implantación "voluntaria" de tareas de prevención y apoyo logístico para los mayores de 60 años y que no se acogieran a la jubilación parcial. Esto les permitirá no participar de manera directa en las labores de extinción de incendios. Con respecto a la reducción de la temporalidad, Xunta y sindicatos forestales acordaron incluir en las ofertas de empleo público de los próximos años (2017 a 2020) plazas del personal del Servizo de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais con el fin de completar la convocatoria de vacantes existentes, informa Europa Press. Medio Rural se compromete a que al menos un 20% de las plazas de empleo público que oferta la Consellería de Facenda en esos cuatro años irán destinadas a este personal.

En los últimos años, el colectivo protagonizó varias protestas. Una de las que concentró a más profesionales fue la convocada el verano pasado en Santiago. Hace un año, a golpe de pala con sus herramientas de trabajo unos 400 brigadistas se concentraron frente a la sede de la Consellería de Medio Rural y en la plaza del Obradoiro para exigir a la Xunta que constituya un servicio "público" de prevención y defensa contra incendios, así como ser reconocidos con la categoría laboral de bomberos forestales.