Papel cero en los juzgados para reducir costes y tiempo de tramitación. Con este objetivo se puso en funcionamiento en enero el sistema Lexnet, una herramienta informática de uso obligatorio por ley diseñado para agilizar la Justicia mediante el envío telemático de escritos y notificaciones. El objetivo del proceso puesto en marcha este año es llegar al expediente digital, lo que permitirá a jueces, fiscales o letrados acceder desde su ordenador a cada procedimiento en curso y trabajar sobre él. Los ciudadanos estarán en el ámbito de Lexnet a partir del próximo mes de octubre. Serán entonces, cuando los litigantes y demandados en la comunidad puedan consultar online el estado del proceso judicial en el que están inmersos, bien si su demanda fue admitida a trámite o si hay modificaciones en una citación judicial.

La sede electrónica en la que podrán consultar la situación de procesos y demandas es la dirección xustiza.gal. El objetivo es avanzar hacia la "justicia sin papeles", que la Xunta califica como "un proceso complejo y progresivo que se conseguirá una vez que esté implantado el expediente judicial electrónico". A través de este portal, los usuarios podrán realizar "la presentación telemática de escritos, la validación de documentos, el acceso al tablero de edictos, las notificaciones electrónicas, pujas judiciales o el acceso a los expedientes de los procesos judiciales" de los que son parte.

Para acceder a la sede electrónica judicial será necesario un "certificado digital" o el DNI electrónico, según detalla el Ejecutivo autonómico. Esta actuación se encuadra en el Plan Senda 2000, junto a Lexnet -la plataforma de intercambio seguro de información entre los agentes del ámbito judicial-, Visor -aplicación que permite acceder a los expedientes judiciales en formato electrónico-, las grabaciones y la firma digital y el Repositorio único.

El pasado mes de marzo comenzó a operar en los juzgados de Pontevedra el visor del expediente judicial, al que se accede con certificado digital y dispone de un buscador avanzado que facilita las búsquedas, filtrándolas en función de las diferentes características de los procedimientos o documentos. Una vez seleccionado el expediente, el visor permite consultar los procedimientos y piezas que lo conforman.

El visor ya está operativo en sedes judiciales de A Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra, A Estrada, Vilagarcía, Cangas, Marín y Redondela. Hasta un total de 260 profesionales, entre jueces, fiscales y letrados, pueden acceder a los expedientes desde cualquier lugar evitando imprimir la documentación.