Galicia es "un mal lugar para desarrollar proyectos vitales para los jóvenes". Frente a ese diagnóstico, el candidato a la presidencia de la Xunta del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, apuesta por "la recuperación del talento universitario" exportado en los últimos años, "así como el retorno tanto al sistema universitario como productivo de Galicia".

En la misma línea, se posicionó ayer a favor de "reforzar" la oferta de estudios de posgrado y ayudar a quienes tengan la capacidad, pero "no los medios", a completar sus estudios "y hacer lo posible para que revierta en Galicia". Además, abogó por "recuperar" los fondos para investigación y crear el Instituto Galego de Investigación Aplicada, que "nos pondría", dijo, "al mismo nivel que el País Vasco o Cataluña en ese ámbito", según aseguró ayer.

En su visita al Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic) de la Universidade da Coruña (UDC), junto al número tres por A Coruña, Juan Villoslada, y tras una reunión con el rector coruñés, Julio Abalde, no quiso pronunciarse sobre posibles acuerdos con otras formaciones.

El líder socialista emplazó a esperar a ver "lo que pasa" el día de las elecciones. Mientras, insistió en que centrará su campaña en "buscar el voto de los ciudadanos" y, en particular, de "la mayoría progresista".

Por otra parte, Leiceaga espera este domingo, en la fiesta que los socialistas gallegos celebrarán en el municipio coruñés de Oroso, que contará con la asistencia del líder estatal del partido, Pedro Sánchez, "la presencia de todos los socialistas que su agenda se lo permita". No será así, sin embargo, en el caso del alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien acudirá ese día a una manifestación convocada por la Junta de Personal del Chuvi en defensa de la sanidad pública y por el rescate del Hospital Álvaro Cunqueiro. En todo caso, Leiceaga espera que a la cita acudan "varios miles" y "también socialistas de Vigo".

"Los socialistas del conjunto de España y su secretario general -Pedro Sánchez- quieren que tengamos un buen resultado en Galicia y País Vasco, siendo en nuestro caso el objetivo el de derrotar al Partido Popular y ser una alternativa diferente de progreso para Galicia", expuso.

Por ello, afirmó que la presencia de Sánchez en el encuentro festivo de los socialistas gallegos, a su juicio, "no debe ser noticia".

También aseguró que busca "ofrecer a los gallegos una alternativa seria y sólida" a las políticas "de recortes y de frustración" del PP. "Los gallegos tienen 4.000 euros menos de partida porque es la deuda que deja a cada gallego Feijóo", dijo en alusión al candidato popular y la caja finlandesa repartida a los progenitores de recién nacidos.