La Xunta decretó ayer el nivel 2 de alerta por cercanía a casas en un incendio forestal declarado en el municipio ourensano de Verín, por proximidad al núcleo de Veiga das Meas (ya en el ayuntamiento de Vilardevós). La superficie quemada afectada al cierre de esta edición alcanzaba ya las 50 hectáreas.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura envió dos aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, desde la base de Lavacolla, para colaborar con la Xunta en la extinción. Asimismo, desplazó a Verín otros aviones de carga en tierra Airtractor, de 3.100 litros de capacidad, que salieron de su base en Xinzo de Limia. También acudió un avión de comunicaciones, de la base de Matacán (Salamanca), y una brigada de refuerzo en incendios forestales (BRIF), con sus helicópteros de transporte y extinción, de la base de Laza.

Medio Rural dio ayer por extinguido el incendio forestal que afectaba desde el martes a la parroquia de Leiro, en el ayuntamiento coruñés de Rianxo.

Según la información de la Xunta, el fuego, que comenzó sobre las 15.26 horas del martes, quedó extinguido pasadas las 13.00 horas de ayer. Según las últimas estimaciones, afectó a una superficie de 27 hectáreas de arbolado.

Por otra parte, permanece controlado desde la mañana de ayer el incendio forestal que se registra desde el domingo en la parroquia de Oseira, en San Cristovo de Cea, y que ha quemado unas 170 hectáreas.

Por otra parte, la Policía Nacional arrestó ayer un hombre en Santiago como presunto autor de un delito de incendio forestal. Los hechos se produjeron en torno a las 00.50 horas, cuando se recibe información en la sala del 091 de que un hombre podría haber provocado un incendio en la cuneta de la carretera que comunica las localidades de Figueiras y Brins, ambas pertenecientes al término municipal de Santiago.

Los agentes de la Policía Autonómica también investigan a un hombre como presunto autor de un incendio forestal en Coiras, ubicada en el Ayuntamiento de Piñor (Ourense), el pasado lunes 29 de agosto.