Con una de las tasas de natalidad más bajas de Europa y con una pérdida continua de población desde hace décadas, la Xunta autorizó ayer una nueva herramienta para combatir el declive demográfico. Se trata del Observatorio Galego da Familia e da Infancia. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó que la creación de este órgano es uno más de los instrumentos que se pondrán al servicio de la dinamización demográfica para intentar que la comunidad salga del vagón de cola de la regeneración demográfica. Mientras en Galicia la tasa de fecundidad es de 1,1 hijos por mujer fértil, la media española se sitúa en 1,3 y la de la Unión Europea en 1,55.

Este observatorio es un órgano de carácter asesor y de participación -no tendrá capacidad ejecutiva ni inversora-, que permitirá una actuación "integral" en estos ámbitos para lograr una mayor "eficiencia y eficacia" en la promoción de sus derechos e intereses. Al término del Consello, Feijóo destacó el "compromiso" de su Gobierno con la revitalización de una sociedad marcada por el envejecimiento y explicó que éste será "un instrumento de análisis permanente" de la situación de la familia y la infancia en la comunidad, y de las acciones desarrolladas en su favor, que servirá como "canal de divulgación" y canalizador de propuestas.

Este órgano, que se adscribe a la Consellería de Política Social, contará con un presidente, un secretario y vocales en representación de las administraciones públicas, entes, entidades y agentes sociales. Está previsto que la norma de creación y regulación de su composición y funciones pueda estar publicada a finales de 2016 y constituido el órgano colegiado en el primer trimestre del año 2017.

Sus funciones serán las de actuar como órgano de recogida, análisis e intercambio de la información disponible sobre familia e infancia, proponer la realización de estudios, investigaciones e informes técnicos que permitan un mejor conocimiento de la situación de la familia y la infancia en Galicia y la detección de sus demandas sociales. También evaluará el impacto de las políticas fiscales, laborales y sociales desarrolladas por los distintos departamentos de las administraciones y formulará propuestas y recomendaciones sobre líneas estratégicas y prioridades de actuación.