El PP gallego se aferra a la idea de la "estabilidad y el rigor" que representa Alberto Núñez Feijóo frente al "lío ingobernable" y el "veto" de las fuerzas de izquierda. Y no se apeará de este argumentario durante la campaña. Su lema va precisamente en esa línea: En Galicia sí. Y con él pretenden llamar a los gallegos a decir sí "a un gobierno estable" en un contexto nacional en el que "prima el no y el bloqueo".

En el cartel se muestra una foto del candidato del PP a la Xunta en el interior de un mapa de Galicia, vestido con camisa y sin corbata para dar la imagen de cercanía que tanto ha buscado el líder del PP en las últimas semanas al recorrer algunos pueblos de la comunidad para reunirse y hablar con los vecinos. Debajo de la foto, aparece el lema En Galicia sí y encima de este el apellido Feijóo, con la variante de que la primera de las oes es un pequeño mapa gallego con la reseña 25-S.

"Queremos una campaña en positivo, pegada a la calle", resumió el secretario xeral del PP gallego, Miguel Tellado. "Los gallegos no quieren negativas, vetos o líneas rojas, sino un gobierno fuerte que garantice la estabilidad en la comunidad autónoma", añadió el dirigente.

El PP intentará durante la campaña "mover" a sus votantes, en relación a que las encuestas "apuntan a que revalidar no va a ser fácil", motivo por el que necesitan un "alto porcentaje de participación" de los que no desean "un lío ingobernable", explicó la vicesecretaria de Acción Electoral, María Luisa Piñeiro.

Tellado agregó que frente a su formación "solo" ven el "lío de partidos del no" que "ni siquiera entienden lo que es Galicia y lo que quieren los gallegos", mientras Feijóo tiene Galicia "en su interior, en su cabeza y en su corazón".

"A nivel nacional prima el no es no de partidos como el PSOE y, por ello, en Galicia decimos sí es sí", argumentó el secretario general, que calificó a los oponentes del PP de "partidos del bloqueo, el odio y la animadversión" que, además, "pierden militantes y pierden candidatos".

El secretario xeral del PP gallego desveló que el PSdeG les ha trasladado que a Leiceaga le gustaría tener un cara a cara con Feijóo, algo sobre lo que opinó que "sería más interesante entre Leiceaga y Caballero". Consultado sobre si la acusación de corrupción en el Congreso puede afectar a nivel gallego, Tellado zanjó que su formación se presenta a las elecciones "con los deberes hechos" en materia de transparencia y regeneración democrática, mientras "otros tendrán más problemas".

En este sentido, Feijóo aseguró ayer que intentará "preservar" a Galicia del bloqueo que existe a nivel nacional, al tiempo que denunció que haya "47 millones de personas secuestradas desde el punto de vista político".

Y a solo una semana de empezar la campaña, Feijóo y sus contrincantes se cruzan ya duras acusaciones. Tras sacar a relucir el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el debate de investidura la "amistad" del presidente de la Xunta con el narcotraficante Marcial Dorado, el candidato del PP lamentó los "insultos y difamaciones" y le acusó de "hacer campaña desde el Congreso". Según dijo, ese tema está "superadísimo" y lo que diga Iglesias le importa "entre nada y nada".