Un verano con solo cinco días de lluvia. Así fueron los meses de julio y agosto en la ciudad de A Coruña. Muy pocos recuerdan un verano con solo cinco jornadas de precipitaciones, sobre todo después de las 20 de los meses de julio y agosto del año pasado o las 31 de 2007. Tampoco muy pocos recuerdan que en ambos meses se recogiesen solo 7,4 litros, algo que no ocurría desde 1998.

Los pasados meses de julio y agosto son los más secos de los últimos 18 años. Ayudó a conseguir esta marca que julio fuese, según los datos de MeteoGalicia y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el más seco de los últimos 75 años en A Coruña. Solo llovió un día, pero fue prácticamente imperceptible: 0,2 litros por metro cuadrado. Fue el 10 de agosto. Esa jornada se cortó una racha de 45 días consecutivos sin lluvias en la ciudad. Entre el 16 de junio y el 10 agosto no hubo precipitaciones. Lo habitual en un mes de julio es que llueva 5,5 días de media.

Menos lluviosos

Los datos de Aemet solo tienen señaladas dos ocasiones en las que las precipitaciones fueron inferiores a los 0,2 litros del pasado mes de julio: agosto de 1937, con 0,1 litros y agosto de 1940 en el que no hubo lluvias.

El buen tiempo del mes de julio, con la presencia durante los 31 días del anticiclón de las Azores que durante varias jornadas se movió hacía el norte peninsular lo que provocó que aumentasen las temperaturas, lo convirtió en el séptimo mes del año más seco desde 1896. La anterior marca la tenía el mes de julio de 1986 con 2,2 litros, el de 2013, con 3, y el de 1993, con 3,5. También fue el séptimo mes más seco de la historia de A Coruña.

También fue muy seco el mes de agosto. Hay que remontarse hasta 1998 para encontrar un mes con menos lluvias. Entonces cayó un litro. El pasado mes fueron 7,4 litros. Durante los 31 días solo hubo cuatro en los que hubo precipitaciones. La mayor cuantía se recogió el viernes 19 cuando llovió 4,6 litros en algo menos de tres horas de la madrugada de ese día.

El agua que recogió la estación de MeteoGalicia en A Coruña entre las 4.10 y las 6.50 horas de esa jornada superó los datos de los dos últimos meses ya que entre el 18 de junio y el 18 de agosto solo se registraron 4,1 litros por metro cuadrado.

Según los datos la Aemet, un tercio de los 365 días del año se producen precipitaciones superiores o iguales a un litro por metro cuadrado en la ciudad. Las cifras de este organismo también señalan que la media histórica de precipitaciones durante los meses de julio y agosto es de 69 litros por metro cuadrado. En los dos últimos meses solo llovió 7,4.

Durante julio y agosto solo hubo cinco días de precipitaciones en la ciudad. En los últimos 20 años solo se acercan los registros de 2013 cuando las jornadas de lluvia durante esos meses fueron nueve. En cambio se recogieron 28 litros, frente a los 7,4 de este año.