Elier Ojea Presidente de Confemadera Galicia

"La crisis económica nos obligó a buscar otros de nichos de mercado"

"Llevábamos mucho tiempo estancados, casi siete años en una situación muy complicada con muchos cierres de empresas"

05.09.2016 | 01:10

El presidente de la Confederación de Empresas de la Madera de Galicia, Elier Ojea, está satisfecho de cómo fue el ejercicio 2015 para el sector y de cómo transcurre el de 2016. Sin embargo, teme que la inestabilidad política a nivel nacional afecte a los resultados finales.

-La facturación del año pasado del sector forestal creció un 11%. Fue un buen año.

-Fue el año de la recuperación. Después de estar siete años prácticamente en crisis y sufriendo las consecuencias con el cierre de empresas, pérdida de empleo, facturación? parece que recuperamos cifras semejantes a las de 2008, que no es poco. Es un punto de arranque. La crisis nos ha puesto en unas condiciones mejores de cara a apuntalar la recuperación del sector, algo que en este momento estamos intentando que se consolide.

-Llama la atención que el volumen de cortas alcanzase el máximo histórico. ¿A qué se debió?

-Llevábamos mucho tiempo estancados, casi siete años prácticamente en una situación muy complicada. Galicia tenía que tener un mayor consumo y una mayor producción. La crisis nos paralizó y hemos ido recuperando a partir de 2015, pero es un proceso de recuperación muy lento.

-La otra cifra que llama la atención del pasado ejercicio es que las exportaciones solo crecieron un 2%. Es la segunda comunidad con el menor incremento. ¿Hay que preocuparse?

-No. Lo que marca es una consolidación importante como casi la autonomía número uno en exportaciones. Nosotros hemos pasado de unas cifras muy bajas hace unos años a recuperar un mercado que la crisis nos obligó a buscar en otros de nichos de mercado. El crecimiento en exportaciones de los años anteriores fue muy importante y el ejercicio pasado lo que marcó fue un mantenimiento de los mercados.

-¿Y 2016?

-Estamos en los números del año pasado, lo único es que tenemos ciertos temores a que el estancamiento político nos lleve al estancamiento económico. La situación que se está viviendo en España en el ámbito político puede generar una tensión en el ámbito económico y ahí sí que estamos preocupados. La situación que se está produciendo de no conseguir un Gobierno estable no va a beneficiar a nadie. Este es un sector muy sensible a los temas económicos porque está muy ligado al ámbito de la construcción y rehabilitación y eso hace que si no hay una expectativa de tranquilidad en el ámbito político y financiero vamos a sufrir nosotros. Estamos preocupados porque nos pueda afectar.

-Además de esta petición de estabilidad política a nivel nacional, ¿cuáles son las peticiones del sector en Galicia?

-En el ámbito de la primera transformación lo que pedimos es que podamos ser capaces de trasladarles a las empresas que puedan instalarse en Galicia sin problemas. En los últimos 20 años no se ha realizado ninguna inversión importante en Galicia en este sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine