El presidente de la Confederación de Empresas de la Madera de Galicia, Elier Ojea, está satisfecho de cómo fue el ejercicio 2015 para el sector y de cómo transcurre el de 2016. Sin embargo, teme que la inestabilidad política a nivel nacional afecte a los resultados finales.

-La facturación del año pasado del sector forestal creció un 11%. Fue un buen año.

-Fue el año de la recuperación. Después de estar siete años prácticamente en crisis y sufriendo las consecuencias con el cierre de empresas, pérdida de empleo, facturación? parece que recuperamos cifras semejantes a las de 2008, que no es poco. Es un punto de arranque. La crisis nos ha puesto en unas condiciones mejores de cara a apuntalar la recuperación del sector, algo que en este momento estamos intentando que se consolide.

-Llama la atención que el volumen de cortas alcanzase el máximo histórico. ¿A qué se debió?

-Llevábamos mucho tiempo estancados, casi siete años prácticamente en una situación muy complicada. Galicia tenía que tener un mayor consumo y una mayor producción. La crisis nos paralizó y hemos ido recuperando a partir de 2015, pero es un proceso de recuperación muy lento.

-La otra cifra que llama la atención del pasado ejercicio es que las exportaciones solo crecieron un 2%. Es la segunda comunidad con el menor incremento. ¿Hay que preocuparse?

-No. Lo que marca es una consolidación importante como casi la autonomía número uno en exportaciones. Nosotros hemos pasado de unas cifras muy bajas hace unos años a recuperar un mercado que la crisis nos obligó a buscar en otros de nichos de mercado. El crecimiento en exportaciones de los años anteriores fue muy importante y el ejercicio pasado lo que marcó fue un mantenimiento de los mercados.

-¿Y 2016?

-Estamos en los números del año pasado, lo único es que tenemos ciertos temores a que el estancamiento político nos lleve al estancamiento económico. La situación que se está viviendo en España en el ámbito político puede generar una tensión en el ámbito económico y ahí sí que estamos preocupados. La situación que se está produciendo de no conseguir un Gobierno estable no va a beneficiar a nadie. Este es un sector muy sensible a los temas económicos porque está muy ligado al ámbito de la construcción y rehabilitación y eso hace que si no hay una expectativa de tranquilidad en el ámbito político y financiero vamos a sufrir nosotros. Estamos preocupados porque nos pueda afectar.

-Además de esta petición de estabilidad política a nivel nacional, ¿cuáles son las peticiones del sector en Galicia?

-En el ámbito de la primera transformación lo que pedimos es que podamos ser capaces de trasladarles a las empresas que puedan instalarse en Galicia sin problemas. En los últimos 20 años no se ha realizado ninguna inversión importante en Galicia en este sector.