Dicen que nunca llueve a gusto de todos pero esta semana en Galicia sí que lo hará ya que los meteorólogos prevén que las próximas jornadas estén repletas de altibajos, algo, aseguran, "muy habitual en el mes de septiembre, que marca el inicio del otoño", apunta Lino Naranjo, predictor de MeteoGalicia.

Menos habituales son las altísimas temperaturas que se prevén para hoy en toda Galicia, que, de cumplirse, serán las más altas de todo el verano.

Según la alerta de MeteoGalicia, durante la jornada hoy se acercará a la comunidad una masa de aire aún más cálido que dejará máximas superiores a los 34-36 grados en general, excepto en la costa. La alerta será de nivel naranja en el sur de Lugo, el norte de Ourense, el litoral y el sur de Pontevedra y el interior de A Coruña. La alerta amarilla abarcará al resto de Galicia, con excepción de la Mariña de Lugo y el norte de la provincia coruñesa.

Según las estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), podrán alcanzarse en el interior y suroeste de la provincia de A Coruña los 38 grados; en la provincia de Ourense, los 39 en el noroeste, los 40 en el sur y 41 en la zona del Miño; en Pontevedra, 38 en las Rías Baixas y 39 en el interior y en el área del Miño y en el sur de Lugo se esperan también 40.

En el oeste de A Coruña la previsión es llegar a los 36 grados, en el centro de Lugo (38) y en la montaña (34), en la comarca de Valdeorras (37) y en la montaña de Ourense (36). Estas temperaturas son, excepto en Lugo -que el 18 de julio llegó a los 38,5 grados- las más altas de todo el verano.

Ya ayer, Galicia estuvo bajo una masa de aire cálido con valores máximos superiores a los 34-36 grados en puntos de las provincias de Pontevedra y Ourense, especialmente en los valles del Miño y del Sil.

Esta intensa subida de las temperaturas para el día de hoy se debe a la entrada de una masa de aire cálido en la comunidad procedente del norte de África. "Dejará una jornada de sol y calor intenso, con unos valores muy altos para esta época del año", advierte Naranjo. A la entrada de esta masa de aire contribuye el viento de componente sur "que será muy débil".

Los cielos estarán poco nublados o despejados en general y crecerán nubes de evolución en el interior, que podrán dejar amagos tormentosos en el interior.

No solo hoy será, de cumplirse los pronósticos, el día más caluroso del año en Galicia sino que, además, entraría en los datos históricos como el día de septiembre más caluroso desde que hay registro en casi todas las provincias.

A Coruña experimentará hoy una subida de las temperaturas respecto a ayer de 8 grados, y alcanzará los 32º y será su día más caluroso del año ya que solo el 12 de agosto se acercó, con 30,1. Y también será su día de septiembre más cálido desde 1948, seguido de cerca por los 31,4 que se alcanzaron el 22 de septiembre de 2013.

Tampoco en Santiago habían llegado nunca en este mes a los 40 que se esperan para hoy; la temperatura más alta registrada son los 38,4 del 5 de septiembre de 2006.

Los 37 grados que se esperan hoy en Vigo solo se acercarían los 36 que se registraron el 6 de septiembre de 1988, la temperatura más alta en este mes desde que hay registro de estos datos (del año 1956 a 2015, según las mediciones de Aemet). En Pontevedra tampoco se han superado los 38 que se esperan para hoy desde que se toman estas mediciones, en el año 1958. La temperatura más alta registrada hasta ahora en septiembre fue el día 6 de 1970.

Lugo, que hoy prevé una máxima de 38 grados sí registró el 7 de septiembre de 1988 un grado más y Ourense superó levemente los 41 que se esperan para hoy en el año 2006, que fue uno de los peores en cuanto a incendios.

Pero esta sorprendente y abrupta subida de las temperaturas de hoy experimentará una bajada igual de abrupta mañana. En la jornada del miércoles Galicia continuará una jornada más bajo la influencia de las altas presiones, aunque con el avance del día se irá retirando el aire cálido, lo que suavizará las temperaturas. El fin del episodio de calor se producirá el jueves, con la llegada de una pequeña perturbación.