El incendio forestal que afecta al parque natural del Xurés, en el término municipal de Muíños (Ourense), y que se había dado por controlado, se ha reactivado. Según informa la Consellería de Medio Rural, ya se han quemado unas 150 hectáreas de superficie dentro todas ellas del parque natural del Xurés, según informa la Consellería de Medio Rural. Se acaba de decretar además el nivel dos como medida preventiva por la cercanía al núcleo de Requiás.

El fuego, que empezó en la parroquia de Requiás el lunes, se reactivó en la mañana del martes después de que se hubiese dado por controlado, y en él llevan trabajado dos técnicos, dos agentes, 10 brigadas, ocho motobombas, tres palas, seis helicópteros y cinco aviones.

Mientras, siguen bajo control las llamas en Chantada, donde un incendio afectó a Red Natura y ha arrasado unas 106,44 hectáreas, 49,14 arboladas y el resto rasas.

Cuatro hidroaviones

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado medios aéreos para apoyar a Galicia en la lucha contra este fuego.

En concreto, se han desplazado dos aviones anfibios de 6.000 litros de descarga de la base de Lavacolla en A Coruña y dos aviones de carga en tierra de 3.100 litros de la base de Xinzo de Limia.

El fuego de Muíños afecta al parque natural del Xurés y, si bien durante la madrugada de este martes se había dado por controlado, la Xunta ha informado de su reactivación.

Otro foco en el concello de Oímbra

Otro incendio forestal declarado este martes en la provincia de Ourense, en este caso en el término municipal de Oímbra, ha obligado a activar la alerta por cercanía a viviendas.

En concreto, la denominada 'situación 2', por proximidad a casas, ha sido activada por la Xunta como medida preventiva porque las llamas están cerca de los núcleos de Espiño y Bousés.

Este martes se registran temperaturas muy altas para la época del año, con más de 40 grados en varios puntos de la provincia ourensana, y otro fuego en Muíños provocó la alerta por proximidad a la población.