La Fiscalía alerta de la falta de planes locales de emergencia ante los incendios forestales

Un total de 120 personas fueron imputadas el año pasado en Galicia y otras 15 fueron detenidas

09.09.2016 | 18:35

La Fiscalía de Medio Ambiente alerta de la falta de planes locales de emergencia ante los incendios forestales, según recoge en su memoria correspondiente al año pasado en base a las recomendaciones recogidas, su vez, por el Ministerio Público en Ourense.

En la memoria, señala que fueron 120 las personas imputadas en Galicia por este tipo de delitos y otras 15 detenidas, frente a los 107 y 14, respectivamente, del año 2014.

En su memoria, apunta que la causa de los incendios forestales más común en España sigue siendo la quema, "tanto de residuos y restos forestales o agrícolas como regeneraciones de pasto, si bien en 2015, con un 58,28%, fue sensiblemente inferior a ejercicios anteriores", apunta.

La segunda causa que más siniestros originó fue el manejo de maquinaria, con un 17,52%. Mientras, señala que destaca "el repunte observado en los incendios originados por causas eléctricas, principalmente relacionado con el inadecuado mantenimiento de líneas eléctricas, pasándose de un 1,90% en 2014 a un 5,73% en 2015".

Por otra parte, la memoria del área de Medio Ambiente y Urbanismo, de la Fiscalía General del Estado, reconoce "el importante efecto" del control de zonas de riesgo en vertederos, áreas recreativas y líneas eléctricas para la prevención de los incendios forestales.

Prioridad a la seguridad

Sin embargo, subraya que la memoria de la Fiscalía de Ourense destaca la situación en Galicia, en general, y de esta provincia, en particular, sobre los incendios registrados cerca de casas, urbanizaciones o núcleos urbanos cerca de zona forestal y el "alto riesgo" de que el fuego afecte a la población o a infraestructuras vitales.

Por ello, remarca que los servicios de extinción "han de dar prioridad a la seguridad de las personas, su evacuación o la protección de bienes o infraestructuras". "Sin embargo, lamentablemente muchos de los municipios no tienen elaborados los planes locales de emergencia en los que se insertan los de autoprotección.

"Como mucho hay una serie de recomendaciones y advertencias para que los propietarios de viviendas y solares adopten medidas preventivas", sostiene en alusión al planteamiento recogido en la memoria de Ourense a este respecto.

Exceso de normativa

Por otra parte, la memoria recuerda que los fiscales de Medio Ambiente acordaron, entre otros aspectos, mantener el criterio de prisión provisional para los autores de incendios dolosos "con indicios bastantes de su autoría y en los períodos de crisis de incendios".

Mientras, y en base a los datos extraídos de la memoria de Fiscalía de Lugo, refleja "el malestar en la ciudadanía por el exceso de normativa en materia de incendios, lo cual dificulta cualquier planteamiento preventivo".

"Según los informes, no se tiene en cuenta que en Galicia, a diferencia de otras comunidades autónomas, la propiedad de los terrenos forestales es, en su mayoría, de personas particulares, que difícilmente puede afrontar los gastos derivados de un mantenimiento y gestión adecuados", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine