La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, se reunió ayer jueves con el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, para solicitar que en el próximo Plan Estatal de Vivienda haya flexibilidad para que Galicia, con competencias exclusivas en la materia, pueda adaptar el destino de los fondos a sus prioridades como el fomento del alquiler y de la rehabilitación.

De tal forma, se demanda se no se vincule la transferencia de fondos a las comunidades con una regulación normativa, sino que sean las propias autonomías las que determinen las condiciones para recibir las ayudas de cada programa en su ámbito territorial.

Además, la conselleira de Infraestruturas valoró la receptividad de Fomento ante la propuesta de reforzar en Galicia la rehabilitación en el rural y núcleos históricos, según expresa la Consellería de Infraestruturas en una nota de prensa.

Por su parte, el responsable de Fomento ha trasladado a la Xunta la intención de mantener en 2017 el nivel de ayudas a la vivienda con el mismo esfuerzo presupuestario.

Asimismo, Ethel Vázquez aboga por que los criterios de distribución de fondos tengan en cuenta la realidad de la población, edad media, rentas y tipologías que predominen en cada comunidad.

Ferrocarril

Junto a esto, la conselleira ha trasladado a Fomento la petición de realizar una reunión para abordar el servicio de ferrocarril de las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña.