El Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago ha condenado a siete años de inhabilitación para el ejercicio de cualquier función pública en la Administración local al exconcejal del PP compostelano Albino Vázquez Aldrey por un delito de prevaricación en el caso vinculado a la denuncia de un policía local al que relegó para apartarlo de la jefatura del cuerpo.

En la sentencia la juez también condena al exconcejal, en el anterior mandato en el que gobernaba Gerardo Conde Roa y Ángel Currás en el Ayuntamiento de Santiago, a indemnizar al policía local ahora ya jubilado José Antonio Carril, que será de hasta un máximo de 12.000 euros y al pago de las costas. Contra esta sentencia cabe recurso de apelación a interponer en el plazo de diez días desde su notificación.

El fallo judicial considera probado que Albino Vázquez, en su condición de concejal de Seguridad Ciudadana, realizó una sustitución en el cuerpo de seguridad "a sabiendas" de que la designación tenía que recaer en el funcionario de la misma categoría, que en ese caso era el policía que denunció. Sin embargo, se adjudicó ese puesto a otra persona.