La titular del juzgado de instrucción número dos de O Porriño, que ha asumido la causa abierta por el accidente de tren que ha dejado un saldo de cuatro muertos y cerca de medio centenar de heridos, ha pedido a la Xunta que mande un listado de peritos para un informe independiente.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de que la magistrada requiere de "forma urgente" un listado de expertos con conocimientos en materia ferroviaria para poder elaborar ese documento sobre las posibles causas del descarrilamiento del convoy que cubría la ruta Vigo-Oporto.

El volcado del contenido de las cajas negras será el próximo martes a las diez de la mañana y, para ese trámite, han sido citados Adif, Renfe y Comboios de Portugal.

El alto tribunal gallego ha comunicado, asimismo, que las autopsias de las cuatro personas fallecidas ya han sido realizadas y los cuerpos de los ciudadanos españoles fueron entregados a sus familias.

No obstante, la Policía Judicial ha solicitado a las autoridades competentes de los países de las personas extranjeras que perecieron en este siniestro (Portugal y Estados Unidos) sus huellas, para así poder proceder a la identificación oficial.

Como la información no ha sido remitida, el juzgado ha pedido por escrito la colaboración tanto del Ministerio de Justicia como de las embajadas de ambos países en Madrid, y también del consulado de Portugal en Vigo, con el objeto de poder agilizar este trámite y evitar tener que conseguir las huellas a través de una comisión rogatoria, circunstancia que dilataría el procedimiento.

El convoy siniestrado cubría la línea Vigo-Oporto y descarriló en torno a las 09:25 horas de ayer a la altura de O Porriño.

El servicio que efectúa este ferrocarril, conocido como Tren Celta, se presta de forma combinada entre Renfe y Comboios de Portugal.