Los plenos municipales de O Porriño y Mos acordaron, ayer tarde, convocar tres días de luto oficial por el siniestro ferroviario ocurrido en el término municipal de Mos, en zona de vías de la estación de O Porriño, a unos 150 metros de edificio de la estación.

Durante la sesión de O Porriño, la alcaldesa Eva García de la Torre, manifestó la necesidad de que por parte de las autoridades competentes se realice una "investigación exhaustiva" de las causas del accidente. Aunque la propuesta no fue votada oficialmente, los corporativos de los diferentes grupos políticos se mostraron de acuerdo.

Tanto en O Porriño como en Mos, las corporaciones sí votaron y aprobaron por unanimidad, una declaración institucional en la que la que muestran su dolor por la tragedia ocurrida, transmiten su cariño y su solidaridad con las familias de las cuatro víctimas mortales y se ponen a disposición de los heridos.

En el caso de Mos, en nombre de la Corporación municipal y del pueblo de Mos, la declaración agradece "la magnífica y solidaria actuación que tuvieron desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través de la Guardia Civil y Policía Local del municipio y de las localidades vecinas, así como los efectivos del 112 y 061. Además del vecindario que participó en las primeras labores de asistencia".

En O Porriño, subrayan el "excelente comportamiento de las porriñesas y porriñeses que se echaron a las vías del tren para ayudar a los heridos" y, del mismo modo, agradecen y valoran "el estupendo trabajo de los miembros de los equipos de asistencia y rescate, bomberos de varios ayuntamientos, Guardia Civil, Protección Civil, médicos, enfermeras y agentes de la Policía Local".

Por otra parte, en el Concello de O Porriño, los concejales recuerdan la necesidad de acabar con el paso a nivel que pasa por el centro de la villa y piden las autoridades responsables que se pongan a trabajar para retirar lo mismo y garantizar, al 100%, la seguridad de los viajeros y de los vecinos.