Retornados gallegos denunciarán a la UE las multas de Hacienda por sus pensiones

La Eurocámara sigue adelante con el proceso tras las alegaciones del BNG n Los emigrantes piden un "trato justo y equitativo"

10.09.2016 | 01:03

En 2013 el Ministerio de Hacienda puso en el punto de mira a los emigrantes retornados y sus pensiones y el desencuentro entre este colectivo y el Gobierno central ha llegado a Europa. Los afectados comparecerán ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara para denunciar las multas de Hacienda por sus pensiones. Reclaman un "trato justo y equitativo con los emigrantes retornados", eliminar la retroactividad de la tributación de las pensiones en el extranjero, que se acaten los convenios bilaterales y que se acepten las pensiones de invalidez. Así lo señala la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, quien asegura que, junto a la eurodiputada de los Grupos Verdes-ALE Tatjana Zdanoka, impidió que se cerrara en la Comisión de Peticiones el proceso de las multas de Hacienda a los emigrantes retornados. Según Miranda, la Comisión de Peticiones no veía razones para seguir con la denuncia después de que la Comisión Europea alegase el pasado junio que se trata de "casos individuales". Frente a ello, el BNG, cuenta la eurodiputada, alega que es "un problema que afecta a un colectivo, amplio y en situación vulnerable, muchas veces con desinformación". Con estas alegaciones tienen que comparecer los peticionarios denunciantes. Según la portavoz del BNG en Europa la situación afecta a 250.000 emigrantes retornados gallegos, que "recibieron multas de entre 8.000 y 20.000 euros" y "aún hay 11.000 pensionistas pendientes de recibir sanción". Fue el BNG, enfatiza, quien hizo la denuncia ante el Parlamento Europeo y el que insiste en que el Gobierno español "incumple varias directivas europeas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine