El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, manifestó ayer en Vilagarcía su desconfianza respecto a la eficacia de un posible endurecimiento de condenas para los acusados por delitos de incendios. "Es mucho más práctica y mucho más eficaz la labor de detener e investigar al delincuente que subir las penas", señaló.

Estas declaraciones llegan después de que el pasado viernes la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, pidiese un "endurecimiento" de las penas a incendiarios, ya que critica que "estén en su casa" personas a las que se "le atribuyen 10, 12 o 14 incendios".

Sin embargo, en opinión del presidente de la Audiencia Nacional, por mucho que se amenace al incendiario con una pena grave "si este entiende que va a ser muy difícil que sea localizada su actuación, esa medida no va a tener eficacia".

Por ello, a la hora de establecer prioridades respecto a las medidas contra este tipo de delitos, Navarro Miranda indicó que lo más importante es "la actuación preventiva", y luego que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los propios juzgados investiguen con la mayor eficacia y el mayor interés "porque se trata de delitos que, en zonas como en los montes de la comunidad gallega, son especialmente graves y especialmente sensibles".

Cambios legales

En este sentido, Navarro Miranda recordó que en los últimos años ya ha habido algunas modificaciones legales en el sentido de endurecer el castigo a los pirómanos. En este sentido, incidió que lo más importante no es eso, "sino que el incendiario y la sociedad tengan la sensación real de que el delito se persigue y el delito se condena".