ÚLTIMA HORA
El Dépor anuncia un acuerdo para el traspaso de Andone al Brighton

El presidente de la Audiencia Nacional rechaza endurecer la penas a los pirómanos

Su respuesta llega después de que la Xunta criticase que estén en sus casas personas a las que se le achacan diez incendios

11.09.2016 | 01:37
José Ramón Navarro Miranda.

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, manifestó ayer en Vilagarcía su desconfianza respecto a la eficacia de un posible endurecimiento de condenas para los acusados por delitos de incendios. "Es mucho más práctica y mucho más eficaz la labor de detener e investigar al delincuente que subir las penas", señaló.

Estas declaraciones llegan después de que el pasado viernes la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, pidiese un "endurecimiento" de las penas a incendiarios, ya que critica que "estén en su casa" personas a las que se "le atribuyen 10, 12 o 14 incendios".

Sin embargo, en opinión del presidente de la Audiencia Nacional, por mucho que se amenace al incendiario con una pena grave "si este entiende que va a ser muy difícil que sea localizada su actuación, esa medida no va a tener eficacia".

Por ello, a la hora de establecer prioridades respecto a las medidas contra este tipo de delitos, Navarro Miranda indicó que lo más importante es "la actuación preventiva", y luego que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los propios juzgados investiguen con la mayor eficacia y el mayor interés "porque se trata de delitos que, en zonas como en los montes de la comunidad gallega, son especialmente graves y especialmente sensibles".

Cambios legales

En este sentido, Navarro Miranda recordó que en los últimos años ya ha habido algunas modificaciones legales en el sentido de endurecer el castigo a los pirómanos. En este sentido, incidió que lo más importante no es eso, "sino que el incendiario y la sociedad tengan la sensación real de que el delito se persigue y el delito se condena".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine