La caja negra revela que el tren que chocó en O Porriño iba a 118km/h por una vía de 30

El maquinista recibió y cursó recibo de haber recibido (pulsando un botón) dos avisos L1, que significan necesidad de moderar la velocidad, según desvela una de las cajas negras El perito de la Xunta Juan Carlos Carballeira confirma a las puertas del juzgado de O Porriño que el convoy iba a más velocidad de la recomendada para ese tramo, 30 km/hora, al estar en obras. El vicecónsul de Portugal, por su parte, indica la identificación positiva del maquinista cuyo cuerpo será repatriado entre hoy y mañana

13.09.2016 | 20:15
Técnico de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Edmundo Parra.

Finalizado el volcado de la caja negra del Tren Celta, uno de los peritos de la Xunta -que también intervino en el caso Alvia-, Juan Carlos Carballeira, contesta con un rotundo "sí" a la pregunta de si el tren circulaba a velocidad excesiva. El siniestro dejó cuatro muertos y casi 50 heridos. "Hemos encontrado datos relevantes", ha añadido el ingeniero de Caminos.

Por otro lado, el vicecónsul de Portugal en Vigoconfirma que ya se ha identificado al maquinista portugués y entre hoy y mañana sera repatriado.

Uno de los funcionarios de Fomento citados por el juzgado de Instrucción número 2 de O Porriño ya lo comentaba esta mañana momentos antes de acceder a las dependencias judiciales. "Se apunta a un exceso de velocidad", exponía Edmundo Parra poco antes de las 9.45 horas de esta mañana. Él es uno de los convocados por la investigación judicial desde la que también se ha requerido la presencia de personal de Renfe, Adif y Comboios de Portugal. También están presentes hoy en los juzgados de O Porriño los dos peritos nombrados por la Xunta.

El análisis de la información que contiene la caja negra permitirá conocer datos relativos a distancias, señales o velocidades, pero no a las conversaciones que se pudieron producir en el interior de la cabina.

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