La AP-9 encarrila su venta, a la que opta el mayor fondo de pensiones de Europa

APG, de Países Bajos, se suma a Globalvia en el interés por Itínere n Kutxabank facilita la operación con su unión a los accionistas que quieren desinvertir

15.09.2016 | 13:20
Retenciones en la AP-9 a la altura de Vilaboa.
Retenciones en la AP-9 a la altura de Vilaboa.

La Autopista del Atlántico y el resto de las vías de pago agrupadas en la concesionaria Itínere, incluidas la AP-53 de Santiago a Ourense, la AG-55 que une A Coruña y Carballo y la AG-57 que va de Vigo a Baiona, están más cerca de cambiar de dueños. Hace tiempo ya que algunos de sus principales accionistas desvelaron su intención de hacer caja con la compañía y este verano ese propósito empezó a tomar forma con la aparición del grupo Globalvia como firme candidato a la adquisición. Pero había un importante lastre para que las negociaciones fructificaran. Que la participación en la carretera más importante de Galicia fuese mayoritaria para que los nuevos propietarios puedan decidir sobre la gestión. Una condición que se cumple ahora que, según confirman varias fuentes conocedoras de la situación, Kutxabank se une al grupo de accionistas con ganas de vender. Hay interés. Además de Globalvia, en la carrera por hacerse con Itínere acaba de entrar APG, el fondo holandés que lleva las riendas del mayor plan de pensiones de Europa.

"Es cierto que las cosas avanzan, que hay varios puntos de inflexión respecto al panorama del verano „apuntan en el entorno de Itínere„ pero no todo está tan resuelto como parece". De hecho, El Confidencial publicaba ayer que los accionistas dispuestos a desinvertir han contratado a la firma Société Générale para seleccionar la mejor oferta con el objetivo de completar el proceso antes de que acabe el año. Lo que, entre otras cosas, permitiría a los implicados engordar sus respectivas cuentas del ejercicio con una suculenta plusvalía. Abanca controla el 23,8% del capital de Itínere. Sacyr, un 15,5%. Y Liberbank, otro 5,8%. El resto de los títulos (54%) son de la sociedad Arecibo, en la que participan el fondo de inversión estadounidense Corsair „comprador de la parte que anteriormente tenía Citi„ y Kutxabank. La ruptura del pacto societario que ambas mantenían para retener el poder en Itínere es un hecho, según las fuentes consultadas, por lo que el porcentaje en venta, con lo que pone la caja vasca, superaría el 60% y entregaría el bastón de mando al comprador.

APG no es un desconocido en el mercado español. En 2014 desembolsó 237 millones para tomar el 49% de una filial de Elecnor para proyectos de transmisión de energía. El fondo, sobre el que Expansión adelantó su apetito por Audasa y el resto de las concesionarias de Itínere, administra las pensiones de una de cada cinco familias holandesas, con un total de 424.000 millones de inversión, lo que le convierte en el líder del sector en Europa y uno de los referentes en todo el mundo.

El otro interesado en la transacción que ha transcendido oficialmente, Globalvia, también está en manos de fondos de pensiones. De tres. Pensioenfonds, PGGM, el segundo más importante de Países Bajos, por detrás, precisamente, de APG; OP-Trust, que opera en Canadá; y Universities Superannuation Scheme (USS), que trabaja con la plantilla de las universidades británicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en Galicia

A las urnas en un escenario de bloqueo nacional

A las urnas en un escenario de bloqueo nacional

En un escenario con la política nacional bloqueada por la falta de mayorías necesarias para...

En directo la jornada electoral en Galicia

En directo la jornada electoral en Galicia

Las incidencias de un domingo en el que se elegirá un nuevo Parlamento gallego para los próximos...

Losada visita con su equipo el clásico café Derby de Santiago

Losada visita con su equipo el clásico café Derby de Santiago

"Soy una aficionada de los viejos cafés y en todas partes los busco. Este es muy entrañable para...

Pontón augura ´una buena perspectiva´ para Galicia

Pontón augura ´una buena perspectiva´ para Galicia

"Dedicaré el día a hacer una de las cosas que más me gusta, que es la compra en el mercado,...

Feijóo se cita con Albor en la jornada de reflexión

Feijóo se cita con Albor en la jornada de reflexión

Feijóo también tratará de descansar un poco y "coger fuerzas" para una jornada electoral

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine