Bruselas sitúa a Galicia en el epicentro del problema europeo del envejecimiento

La comunidad será en 2050 la décima de las 273 regiones de la Unión Europea con la peor tasa de dependencia: habrá 77 gallegos de más de 65 años por cada 100 en edad de trabajar

15.09.2016 | 00:59
Bruselas sitúa a Galicia en el epicentro del problema europeo del envejecimiento
Bruselas sitúa a Galicia en el epicentro del problema europeo del envejecimiento

Galicia será una de las regiones europeas (y la tercera de España, solo superada por Castilla y León y Asturias) que más población perderá hasta 2050 y en esa fecha, dentro de 34 años, la comunidad será, de las 273 regiones europeas, la décima con la mayor tasa de dependencia: por cada 100 gallegos en edad de trabajar habrá 77 de 65 años y mayores de esa edad. Así lo aseguró ayer la oficina estadística europea (Eurostat) en su anuario regional.

La declinante tendencia demográfica gallega y el acusado envejecimiento poblacional constituyen desafíos cruciales que se vienen produciendo desde hace decenios en el comunidad. Entre otros efectos, el envejecimiento y descenso demográficos deprimirán el mercado interno, agravarán los gastos públicos y someterán a fuertes tensiones a las cuentas de la Xunta, reducirán el potencial de crecimiento y el dinamismo de la economía, generarán un mayor déficit en el saldo entre prestaciones y cotizaciones en el sistema público de previsión social, mermarán la mano de obra disponible para las empresas y restarán competitividad

Las proyecciones de la Unión Europea apuntan a que la tendencia vegetativa negativa proseguirá en Galicia al menos hasta la mitad de esta centuria.

La comunidad alcanzó su mayor cifra poblacional en 1981, con 2.811.912 habitantes. Desde entonces, aun con alguna oscilación, el censo cayó hasta los 2.720.665 del pasado 1 de enero.

El dato más inquietante, sin embargo, es el del envejecimiento y la tasa de dependencia. Es decir, la proporción de la población de 65 años y más en relación con la población de 15 a 64 años.

Según el análisis de Eurostat, en 2050 Galicia tendrá 77 personas de 65 años o más edad por cada 100 en edad de trabajar, lo que entraña una relación muy alta de pensionistas en relación a los cotizantes y de pasivos respecto a la población activa.

Solo nueve regiones europeas tendrán un desequilibrio superior al de Galicia en 2050. Cinco de ellas pertenecen a la antigua Alemania del Este: Chemnitz (104%), Sachsen-Anhalt (101), Mecklemburgo-Vorpommern (100), Brandenburg (100) y Thüringen (91).

Las regiones que superan el 100% significa que tendrán más mayores de 65 años que menores de esa edad. Inmediatamente detrás se sitúan Castilla y León (81,6) y Asturias (80,2), seguidas por la región portuguesa de Norte (79), la búlgara de Severozapaden (79) y Galicia (77). El cuadrante noroeste español seguirá liderando en España el envejecimiento demográfico que afecta en general al país y al conjunto de Europa, y que supone una grave amenaza para la sostenibilidad del Estado del bienestar y la pujanza económica de la UE.

Por el contrario, la ciudad autónoma de Melilla será el área de la Unión Europea (UE) con el mayor incremento de población entre 2015 y 2050, pues sus habitantes aumentarán en un 127%, según el anuario sobre las regiones europeas publicado ayer por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Tras la región española, la población aumentará especialmente en el departamento de ultramar francés de Guyana (95%), Luxemburgo (87%), Bruselas (83%) y Ceuta (82%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en Galicia

Sesión de apertura de la primera legislatura de la Galicia autonómica.
La metamorfosis de la élite política gallega

La metamorfosis de la élite política gallega

Los diputados son cada vez más mayores y con menos formación, pero aguanta el perfil urbano y de...

Los gallegos acuden hoy a las urnas en un escenario de bloqueo de la política nacional

Los gallegos acuden hoy a las urnas en un escenario de bloqueo de la política nacional

Más de 2,7 millones de electores están llamados a los comicios n Para casi 80.000 será su...

En directo la jornada electoral en Galicia

En directo la jornada electoral en Galicia

Las incidencias de un domingo en el que se elegirá un nuevo Parlamento gallego para los próximos...

Losada visita con su equipo el clásico café Derby de Santiago

Losada visita con su equipo el clásico café Derby de Santiago

"Soy una aficionada de los viejos cafés y en todas partes los busco. Este es muy entrañable para...

Pontón augura ´una buena perspectiva´ para Galicia

Pontón augura ´una buena perspectiva´ para Galicia

"Dedicaré el día a hacer una de las cosas que más me gusta, que es la compra en el mercado,...

Feijóo se cita con Albor en la jornada de reflexión

Feijóo se cita con Albor en la jornada de reflexión

Feijóo también tratará de descansar un poco y "coger fuerzas" para una jornada electoral

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine