La deuda pública de Galicia subió un 0,81% en el segundo trimestre del año con respecto al primero, hasta situarse en 10.727 millones. Sin embargo, bajó una décima lo que esta cuantía representa sobre el total del PIB gallego, y quedó en el 18,9%. En el mismo periodo de 2015, la deuda de la comunidad era de 10.210 millones, con lo que se ha incrementado un 5,1%. En términos relativos, entonces suponía un 18,7% del PIB, por lo que ha crecido dos décimas en variación interanual.

En cuanto a las empresas públicas no incluidas en el sector de las administraciones públicas, la deuda es de 26 millones, cuatro menos que en el primer trimestre y ocho menos que en el segundo trimestre del pasado ejercicio. En este caso, la ratio deuda/PIB tiene valor cero, al no alcanzar ni el 0,1 del PIB, donde se situaba hace tres meses.

De esta forma, la deuda de Galicia se distribuye entre valores representativos de deuda (por 4.643 millones, todos ellos a largo plazo) y préstamos, estos últimos por valor de 6.084 millones: 2.478 millones de instituciones financieras, 1.163 del resto del mundo, 2.047 del fondo de financiación a comunidades autónomas y 396 de asociaciones público-privadas.

Según destaca la Consellería de Facenda, Galicia es "la única comunidad autónoma que redujo su endeudamiento en el segundo trimestre del año" al referirse a la ratio deuda/PIB, que ha pasado del 19% del primer trimestre al 18,9% del segundo.

El departamento que dirige Valeriano Martínez resalta que este indicador está en la comunidad gallega "seis puntos por debajo de la media autonómica".