Medio Ambiente identifica 53.000 hectáreas del patrimonio natural en situación de riesgo

Esta superficie representa el 13% de todo el espacio protegido en la comunidad - Entre las amenazas figuran el urbanismo, las infraestructuras o los incendios

16.09.2016 | 01:52
Complejo dunar de Corrubedo, que forma parte de la Red Natura.
Complejo dunar de Corrubedo, que forma parte de la Red Natura.

El 12% de la superficie total de la comunidad autónoma se gestiona bajo el amparo de alguna figura de protección que regula sus usos para preservar sus valores naturales. Son unas 400.000 hectáreas. Sin embargo, a pesar de las normas orientadas a mantener la biodiversidad, no están libres de peligro. La Xunta ha identificado 53.106 hectáreas que se encuentran en situación riesgo o bajo amenaza de desaparición que representan algo más del 13% de todo el patrimonio natural protegido en la comunidad.

Consciente de la fragilidad en la que se encuentran estas 53.000 hectáreas, el Gobierno gallego ha demandado a la UE fondos para aplicar medidas que contribuyan a preservarlas, incluyendo un plan de actuación específico dentro del programa Feder Galicia, cuya financiación alcanza hasta 2020. Para entonces, el objetivo de la Xunta es reducir casi a la mitad la extensión del patrimonio natural que se encuentra en situación de riesgo y dejarlo solo en 28.932 hectáreas, según la documentación elaborada por la Consellería de Medio Ambiente.

El riesgo y las amenazas en estas áreas proceden de varios frentes. Tanto por afecciones externas provocadas por la acción del hombre como por la escasez o presencia muy restringida de las especies identificadas en ese hábitat. "El riesgo viene dado por notas como su escasez, una distribución restringida o la amenaza de desaparición, en lo que influyen actividades como el urbanismo, la infraestructuras o los incendios", indica el departamento que dirige Beatriz Mato, sin precisar el alcance concreto de la amenaza de cada factor.

"Pero son hábitats y especies amenazados que forman parte del patrimonio natural de la comunidad sobre los que se hace necesaria la puesta en marcha de medidas tendentes a su conservación", añade la Consellería de Medio Ambiente.

Para ello, ha solicitado fondos de la UE dentro del programa Feder para implantar acciones que "consoliden un modelo sostenible de explotación de las áreas protegidas que garantice el mantenimiento de los espacios naturales y la población que vive en ellos".

Entre las actuaciones previstas figuran la reformulación de senderos y creación de accesos y rutas menos invasivos, restaurar los hábitats más dañados, recuperación de humedales degradados, eliminación de especies invasoras y la restauración de la vegetación autóctona o ampliación de cortafuegos.

Otras intervenciones están orientadas a mitigar la interacción de la actividad humana con el entorno natural, como reducir las amenazadas derivadas del uso público y mitigar los efectos que sobre los espacios protegidos producen la aglomeraciones humanas como consecuencia de la organización de eventuales conciertos, carreras pedestres o diversas pruebas deportivas.

"El objetivo es implementar medidas de conservación de la biodiversidad a través de acciones concretas financiadas con fondos europeos para reducir el riesgo de pérdida de la biodiversidad en dichos hábitats y mejorar su estado de conservación", destaca la Consellería de Medio Ambiente.

La Red Natura 2000 es la iniciativa más destacada que se ha desarrollado a escala europea para la conservación de la naturaleza. Esta red comenzó su andadura en 1992. La entrada de España, y por lo tanto de Galicia, en la Unión Europea obligó a incluir espacios naturales en esta red, pero Galicia siempre ha ido con retraso en este apartado.

Esta demora ha provocado que la comunidad siempre se haya situado a la cola en la cuantía de suelo protegido. En 2004, el porcentaje era solo del 2,08%. Era la cifra más baja de toda España. Las más alta las tenían Canarias (42,1%); Cataluña (21,5%); Andalucía (18,9%) y Asturias (17,4%). Y las más bajas, además de Galicia, Aragón (2,3%); Castilla-La Mancha (2,4%) y Baleares (2,5%), según los datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Una década después, el porcentaje gallego ha crecido nueve puntos hasta el 11,8%. Sin embargo, sigue siendo la cifra más baja de todas las comunidades y es la cuarta que menos la ha aumentado desde 2004. Solo la superan Asturias (1,4 puntos al pasar de 17,4% a 18,8%); Canarias (4,6 puntos, de 42,1% a 46,7%) y Cataluña (8,4 puntos, de 21,5% a 29,9%).

La idea es ampliar la superficie protegida de la Red Natura hasta el 14% del territorio gallego, pero aún así Galicia seguiría a la cola de España, ya que media estatal es del 24,5%, que también está por debajo de la media europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en Galicia

Feijóo impulsará la renovación local del PP para incorporar a ´gente joven y formada´

Feijóo impulsará la renovación local del PP para incorporar a ´gente joven y formada´

El líder de los populares pide abrir las puertas a los votantes "huérfanos" que dejaron otras...

Feijóo promete más renovación en el PP y captar a los votantes que quedaron ´huérfanos´ de otros partidos

Feijóo promete más renovación en el PP y captar a los votantes que quedaron ´huérfanos´ de otros partidos

"El sentidiño galaico está moviendo los cimientos del PSOE", asegura el líder del PPdeG

La crisis de los socialistas se reaviva con la petición del sector crítico de dimisiones

La crisis de los socialistas se reaviva con la petición del sector crítico de dimisiones

Dirigentes del PSOE de Pontevedra y Ourense piden la renuncia de Leiceaga y Cancela tras el fiasco...

Monedero defiende que perdieron votos porque Podemos ´se desdibujó´ en la Marea

Monedero defiende que perdieron votos porque Podemos ´se desdibujó´ en la Marea

Critica que en Galicia "se hayan disuelto en una coalición más grande" - Santos admite que una...

Fernán Vello se disculpa tras llamar ignorante al pueblo

Fernán Vello se disculpa tras llamar ignorante al pueblo

El PP pide su dimisión y el diputado de En Marea acusa a los populares de "persecución"

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine