Aunque las tormentas de los últimos días daban la sensación de que el verano ya se había despedido y el otoño había entrado con fuerza de forma anticipada, el sol volverá mañana como anticipo de una semana en la que de nuevo predominará el tiempo seco y soleado. Pese a que esta semana los paraguas se convirtieron en un complemento fundamental para resguardarse de las fuertes lluvias que cayeron, sobre todo en el norte de la comunidad, junto con ropa de abrigo para soportar el bajón de las temperaturas, la próxima semana habrá que rescatar de nuevo las prendas más veraniegas.

La jornada de hoy, sin embargo, será todavía de transición y no se descartan precipitaciones por la mañana en el norte de la comunidad gallega. Ya por la tarde empezará a cambiar la situación y se abrirán grandes claros en la mitad sur, mientras que en las provincias de A Coruña y Lugo las nubes no se irán hasta el día siguiente.

Los cambios también se apreciarán en las temperaturas con una leve subida del mercurio. Así, según las previsiones de MeteoGalicia, en A Coruña se llegará a los 19 grados frente a los 16 de ayer. En Lugo y en Vigo el termómetro rozará los 20 grados y en Ourense y Pontevedra los valores serán más elevados con máximas de hasta 24 grados.

Pero la subida de las temperaturas será progresiva durante los próximos días y las máximas más altas se esperan para el próximo martes, cuando el mercurio podrá llegar a los 23 grados en A Coruña, uno menos que en Ferrol y en Santiago. En Lugo y Vigo podrá marcar hasta 25 grados, y tanto Ourense como en la de Pontevedra se vivirán jornadas veraniegas con máximas de 26 grados. En estas dos ciudades el fin de semana se podrán alcanzar los 27 grados. Las altas presiones centradas en las islas Azores en forma de cuña sobre la Península Ibérica dejarán un fin de semana de cielos despejados, salvo algunas nubes por la mañana en el norte y bancos de niebla en el interior.

Las lluvias no está previsto que regresen durante la próxima semana, debido a que las altas presiones seguirán presentes en Galicia por lo menos hasta el viernes. A pesar de que el viento del nordés podría dejar algunas nubes ocasionales en el norte de las provincias de A Coruña y Lugo, el sol y el calor predominará en toda la comunidad los próximos días. De todas formas, aunque las temperaturas alcanzarán máximas de hasta 25 grados en muchos puntos de la geografía gallega, desde primeras horas de la tarde y durante la noche y la madrugada los termómetros caerán en picado hasta el punto de situarse en valores por debajo de los 10 grados, sobre todo en zonas del interior.