La UE bloquea 235.000 euros en ayudas a Galicia por irregularidades en la gestión

Los fondos los ejecutan el Ministerio de Agricultura y el ICEX n En toda España, la cuarentena afecta a 1.122 millones de euros

20.09.2016 | 00:56

En abril de este año transcendía que la Comisión Europea había bloqueado 1.122 millones de euros en subvenciones a España tras detectar graves deficiencias e irregularidades en el control que realizan los organismos que gestionan la ejecución y la justificación de determinados proyectos financiados con cargo al Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). De esa cantidad, solo una pequeña parte corresponde a proyectos realizados en Galicia, que según acaba de revelar la Comisión Europea, asciende a 235.000 euros.

Ninguno de estos programas metidos en cuarentena está gestionado por la Xunta, sino que pertenecen al Gobierno central, concretamente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y al ICEX España Exportación e Inversiones, una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas.

"Por lo que respecta al programa Feder Galicia 2017-2013, los pagos interrumpidos con respecto a los dos organismos intermedios gestionados por la Administración central y afectados por la interrupción ascienden a 235.000 euros", asegura Corina Cretu, la comisaria europea de Política Regional, en una respuesta por escrito al eurodiputado socialista José Blanco.

Estas transferencias están bloqueadas y de momento no corren riesgo de que se pierdan, si bien es necesario corregir las deficiencias detectadas en la gestión de los fondos. "Se han establecido planes de acción con el fin de mejorar los sistemas de gestión y control de los organismos intermedios afectados., los cuales ya han conseguido notables progresos. Los pagos se reanudarán una vez que finalicen con éxito los correspondientes planes de acción", añade la comisaria europea.

En todo caso, la cantidad afectada con destino Galicia es mínima en comparación con el montante global de los fondos Feder asignados a la comunidad gallega, pues ascienden a nada menos que 2.200 millones de euros para el periodo 2007-2013.

Corina Cretu precisa que en la actualidad -en una respuesta fechada el pasado 15 de septiembre-, están interrumpidos los pagos para 14 de los 150 organismos intermedios españoles implicados en la ejecución de programadas del Feder y que 22 de los 23 programas operativos gestionados con cargo a este fondo están afectados parcialmente por dichas interrupciones.

Entre los llamados organismos intermedios que gestionan las subvenciones del periodo 2007-2013 y de los que Bruselas considera que no han ejercido el control adecuado hay ministerios (Economía, Industria, Agricultura?), entidades públicas empresariales como el ICEX, y gobiernos regionales (Madrid, Castilla y León, Melilla).

El último informe anual de la Dirección General de Política Regional y Urbana (REGIO), que gestiona estos fondos, destaca que España es el país con más procedimientos de interrupción o suspensión de pagos. La Dirección General de Investigación Científica y Técnica (DGICT), dependiente del Ministerio de Economía, es la que más dinero bloqueado tiene, 483 millones de euros. El Instituto de Crédito Oficial (ICO), también dependiente de Economía, tiene bloqueados 261 millones de euros por las irregularidades detectadas, según datos de la Comisión Europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en Galicia

La presentación pública de Eva Cárdenas
La presentación pública de Eva Cárdenas

La presentación pública de Eva Cárdenas

La directiva de Inditex acapara todos los focos tras compartir con Feijóo su victoria en la noche...

La resaca local del 25-S

La resaca local del 25-S

El alcalde marca distancias entre En Marea y Marea Atlántica y rechaza extrapolar resultados - El...

Feijóo logra hacerse con más de la mitad de los sufragios en casi el 70% de los concellos

Feijóo logra hacerse con más de la mitad de los sufragios en casi el 70% de los concellos

El PP se queda por debajo del 40% de los votos en solo 11 municipios - En Marea irrumpe como...

Julio Sacristán, contra las luchas internas del PSOE

Julio Sacristán, contra las luchas internas del PSOE

El secretario general del PSOE provincial, Julio Sacristán, emitió ayer un comunicado en el que...

El PSdeG reabre su crisis

El PSdeG reabre su crisis

La presidenta de la gestora apunta que si Besteiro fuera candidato los resultados habrían sido...

Feijóo ve ´útil´ su victoria para desbloquear el Gobierno

Feijóo ve ´útil´ su victoria para desbloquear el Gobierno

El líder del PP gallego atribuye el descenso del PSdeG a que se "entregó a En Marea" - Defiende a...

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine