En la memoria sobre Medio Ambiente y Urbanismo se destaca que, por norma general, las relaciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son "fluidas, cordiales y fructíferas" que cumplen su labor con profesionalidad y lealtad, informando con prontitud de cualquier incidencia o asunto grave. Sin embargo, algunas fiscalías provinciales consideran que hay todavía capacidad de mejora.

Concretamente la de Pontevedra y algunas más de otras provincias, sostienen que en materia medioambiental y asuntos de urbanismo, tanto la Policía Autonómica como los agentes forestales "tienen todavía margen de actuación" y que "sería deseable que el mismo se llevara a cabo".

La de Ourense, por su parte, considera lamentable que muchos concellos de la provincia carezcan de planes de emergencia para hacer frente a los incendios forestales. Para esta Fiscalía, se trata de una necesidad evidente, pues la provincia está asolada cada año por numerosos incendios muy próximos a casas, urbanizaciones o localidades, por lo que existe un alto riesgo de que el fuego afecte a la población o a infraestructuras vitales. "Lamentablemente muchos municipios no tienen elaborados planes locales de emergencia. Como mucho hay una serie de recomendaciones y advertencias para que los propietarios de viviendas y solares adopten medidas preventivas para paliar posibles daños", advierte.

La Fiscalía de Lugo se hace eco de los informes policiales que a su vez recogen el malestar expresado por numerosos ciudadanos ante el "exceso de normativa en materia de incendios, lo cual dificulta cualquier planteamiento preventivo". Se añade que a diferencia de otras comunidades, los propietarios de los terrenos forestales son particulares que "difícilmente pueden afrontar los gastos derivados de un mantenimiento y una gestión adecuada".